Huelva.- Parlamento.- IU pregunta a la consejera de Medio Ambiente sobre las consecuencias del vertido de ENCE

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 16:50

HUELVA 31 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de IU ha registrado una pregunta en el Parlamento de Andalucía dirigida a la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, en la que pide que informe sobre las consecuencias del vertido que el pasado día 22 se produjo sobre el río Tinto por parte de la Empresa Nacional de Celulosas España (ENCE).

Con esta iniciativa, IU pretende "conocer qué tipo de residuos y en qué cantidad fueron vertidos al Tinto para saber el alcance en los cauces, canales, arroyos y orillas, así como en la vegetación que se han visto afectadas por el mismo", según informó la dirección provincial de IU en un comunicado remitido a Europa Press.

Por otra parte y ante el silencio informativo llevado a cabo durante los días 22 al 27 de mayo, fecha en la que apareció la noticia en los medios de comunicación, esta formación política en Huelva aseguró querer "conocer el momento en el que se tuvo conocimiento por parte de la Delegación Provincial de Medio Ambiente que el vertido se estaba produciendo".

En relación a las medidas de seguridad, desde IU se pregunta "si en algún momento fue activado el protocolo de emergencia y si se dio aviso a los trabajadores y a la población en general".

Por último, en esta iniciativa y aunque ya se ha hecho público por parte de la misma empresa que se van a iniciar los trabajos de limpieza de la zona afectada por el vertido, la pregunta parlamentaria incidirá, además, en "las medidas concretas que se prevén adoptar, no sólo por parte de la empresa sino también por la Administración autonómica, para eliminar los efectos medioambientales y las consecuencias para la vegetación, las aguas y el paisaje que se han visto directamente afectados por este incidente".

Para el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, "este nuevo episodio contaminante refuerza las tesis de esta formación política en cuanto a los riesgos de la actividad industrial en la provincia y la necesidad de ejercer un mayor control sobre procesos que entrañan en muchas ocasiones un riesgo cierto para las personas y el medioambiente".

Así, exigió a las administraciones que "se extremen los trabajos de vigilancia y control sobre los procesos industriales, así como la adopción de medidas preventivas para que los ciudadanos de la provincia y de la capital no sigan pagando las consecuencias de hechos como estos que desgraciadamente se repiten con demasiada asiduidad".

Contenido patrocinado