HUELVA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Isaías Pérez Saldaña, destacó hoy que con la autorización dada por parte del Consejo de Gobierno de la Junta a la Agencia Andaluza del Agua para ejecutar un gasto de 51,2 millones de euros en el proyecto de la presa de Alcolea, que embalsará aguas del río Odiel a su paso por el término municipal de Gibraleón (Huelva), "se cierra el ciclo del agua" en la provincia.
A preguntas de los periodistas en Huelva tras informar sobre el protocolo suscrito por la Junta y la Fundación Santa María de Belén para formar a jóvenes con discapacidad psíquica en las técnicas de la agricultura ecológica, Pérez Saldaña subrayó que, tras esta autorización, la presa de Alcolea "no será objeto de ninguna polémica más, pues se trata de una infraestructura fundamental".
En este sentido, el consejero del ramo señaló que la nueva infraestructura, cofinanciada por la empresa estatal Hidroguadiana al estar declarada de interés general del Estado y que supondrá una inversión total de 76,2 millones de euros, de los que la Junta financia el 70 por ciento a través de la Agencia Andaluza del Agua, "permitirá que en 20 años la provincia cuente con 60.000 hectáreas de regadío más".
Y es que el Consejo de Gobierno de la Junta autorizó hoy a la Agencia Andaluza del Agua un gasto de 51,2 millones de euros para el proyecto de la presa de Alcolea, que embalsará aguas del río Odiel a su paso por el término municipal de Gibraleón (Huelva).
La presa de Alcolea tendrá una capacidad de 274 hectómetros cúbicos, destinados fundamentalmente a atender las demandas agrícolas, urbanas e industriales de la zona oriental de la provincia de Huelva, de manera que, según resaltó la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, suministrará "agua de calidad" a una población de alrededor de 100.000 habitantes.
Además, su entrada en servicio liberará recursos hídricos del sistema de embalses Chanza-Piedras, que abastece al mismo territorio. El proyecto prevé una construcción de hormigón compactado con planta curva, una longitud de coronación de 502 metros y un cuerpo de presa de 65 metros de altura máxima. Una vez autorizado el gasto correspondiente a la Junta de Andalucía, Hidroguadiana licitará las obras.
La cuenca atlántica de la provincia de Huelva --ríos Tinto, Odiel, Piedras y Chanza-- dispone en la actualidad de una capacidad de embalse de 679,1 hectómetros cúbicos, repartidos en seis grandes presas, la del Chanza, Piedras, Los Machos, Corumbel Bajo, Jarrama y El Andévalo, esta última en servicio desde 2007.
De esta forma, con la nueva de Alcolea, los recursos hídricos embalsados alcanzarán una cifra cercana a los 1.000 hectómetros cúbicos "lo que, teniendo en cuenta las dimensiones y el número de habitantes de la provincia constituye una cantidad suficiente para afrontar los próximos años si sigue la situación de sequía", resaltó la consejera.