Huelva.-El pleno del Ayuntamiento aprueba con el voto en contra del PSOE una moción sobre los trabajadores de Nilefós

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 15:50

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Huelva celebrado en la mañana de hoy aprobó, con el voto en contra del PSOE, la moción presentada por IULV-CA para apoyar a los trabajadores de la empresa del Polo Químico de Huelva Nilefós Química, que presentó un expediente de extinción de los contratos de la plantilla ahora retirado para iniciar una negociación sobre el futuro de la fábrica.

En declaraciones a los periodistas, el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Moro (PP), aseguró que los populares "siempre estarán al lado del empleo y de que se mantenga la actividad industrial", pues esta actividad "crea riqueza y empleo".

En este sentido, Moro subrayó que "es fundamental para mantener el nivel de ocupación en la ciudad que se mantenga la empresa Nilefós", por lo que insistió en que el PP "estará siempre apoyando cualquier tipo de reivindicación que suponga el mantenimiento de la plantilla y de la actividad en Nilefós".

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Consistorio onubense, Manuela Parralo, manifestó que la postura de los socialistas "es muy clara y sin fisuras en torno al apoyo del desarrollo industrial", ya que, a su juicio, este desarrollo "es absolutamente necesario si se quiere crear riqueza y un empleo estable, bien remunerado y cualificado", aunque "esto no significa que las empresas puedan hacer lo que quieran". Aún así, recordó que una moción socialista "parecida" a la presentada por IU "ya fue rechazada por PP e IU" en pleno.

Tras asegurar que "se puede hacer compatible la industria con la calidad medioambiental" y a pesar del rechazo a la moción, la dirigente socialista insistió en que el apoyo del PSOE a los trabajadores de Nilefós "es total" y confió en que "salgan de la situación en la que se encuentran" actualmente.

RECHAZO A LA MOCIÓN SOBRE LAS CENIZAS DE MENDAÑA.

Por el contrario, el pleno municipal rechazó, con los votos en contra de PP y PSOE, la propuesta de IU en la que pedía al Consistorio onubense que inste al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y a la Administración competente al traslado a un recinto "adecuado" de las 7.000 toneladas de materiales contaminados por cesio-137 procedentes del accidente de Acerinox y depositadas en el Centro de Recuperación de Inertes (CRI-9) de las Marismas de Mendaña.

Esta moción incluye un punto en el que se solicita del Consistorio de Huelva la realización de un bando en el que se informe a la población "sobre los riesgos que conllevan el acceso a esta zona en las condiciones actuales y los materiales que allí se encuentran".

Moro aseguró que "no es posible apoyar" esta iniciativa, pues "aunque ha habido un error en el tratamiento de las cenizas, el consenso alcanzado entre Junta y Egmasa ofrece suficientes garantías", mientras que Parralo tachó la moción de "electoralista" y consideró que "los niveles de cesio-137 son muy bajos como para alarmar a la población".

En este sentido, la portavoz socialista lamentó la "irresponsabilidad" de IU, "que nunca ha gobernado ni gobernará en muchísimo tiempo", e insistió en el hecho de que el asunto "está en manos del Consejo de Seguridad Nuclear y se están poniendo los medios para que no haya ningún problema".

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Pedro Jiménez, aseveró que "aunque la moción sea rechazada, contamos con el apoyo del movimiento ciudadano", apostando en este punto por el traslado de las cenizas, ya que "existen fotografías en las que se aprecian las filtraciones de cesio-137 a las marismas".

NO A LAS MOCIONES SOCIALISTAS.

Del mismo modo, el pleno rechazó las mociones socialistas relativas, la primera, al desarrollo de una gestión económica "transparente", mientras que en la segunda se instaba al Ayuntamiento a incluir en la ordenanza de veladores públicos un artículo en el que se prevea un trámite de audiencia a los vecinos afectados en aquellos supuestos en que pudiesen ocasionarse molestias.

En esta línea, Parralo indicó que la propuesta socialista también se refiere a la ordenanza contra la contaminación acústica, considerando "necesario" inspeccionar los locales de la calle San Sebastián "por si los resultados de dicha inspección llevaran a calificarla como Zona Acústicamente Saturada (ZAS)".

Por último, se aprobó la aportación de suelo a la Empresa Municipal de la Vivienda en la plaza de la Autonomía, en la barriada de Los Rosales, para la construcción de un parking subterráneo y una nueva sede vecinal.

(EUROPA PRESS ANDALUCIA)