HUELVA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP de Huelva, Jesús Toronjo, exigió hoy a la Junta de Andalucía que "elabore un plan especial y específico contra el fuego para la provincia de Huelva, ya que según han anunciado no hay ninguna partida extraordinaria para la provincia pese a que año tras año lideramos desgraciadamente el número de incendios en Andalucía".
Según explicó en una nota remitida a Europa Press Toronjo, "es un asunto lo suficientemente importante como para que la Junta se lo tome en serio y no siga con la política de dejadez hacia una zona de alto valor ecológico".
Toronjo aseguró que "el PSOE ha convertido a Huelva en la campeona en incendios, y la provincia, que es la de mayor masa de arbolado de Andalucía, no puede recibir un trato contra los incendios similar al de otras provincias y por ello se debe poner en marcha plan especial y específico para la provincia".
Al mismo tiempo, Toronjo pidió a la Junta que "a Huelva lleguen las ayudas que le corresponden por los siniestros forestales que se están produciendo en la provincia".
A su juicio, "ya ha pasado el tiempo de las palabras y hay que pasar a la acción porque lo que no puede pasar es que el año que viene volvamos a encontrarnos con los montes abandonados y sin limpiar y tengamos que lamentar nuevos siniestros".
Desde el PP, añadió, "exigimos a las administraciones competentes en políticas forestales la llegada de medidas extraordinarias para solucionar el problema de los incendios" en la provincia de Huelva.
Además, Toronjo recordó que "el año pasado se registraron más de 150 incendios y, según un estudio del Seprona, el número de superficie quemada se ha incrementado en un 334 por ciento en los últimos años, y lo peor de todo es que el año pasado 156.000 hectáreas en nuestra provincia no recibieron tratamiento preventivo".
INVERSION CONTRA LOS INCENDIOS
Al mismo tiempo, el secretario general del PP señaló que "en la última década se han dejado de invertir 280 millones de euros en labores selvícolas para evitar incendios y cada verano sufrimos estas consecuencias".
El dirigente popular insistió en que "somos la única provincia de España con tan alta incidencia de incendios forestales y año tras año lideramos el ranking de número de incendios y hectáreas quemadas".
"La provincia de Huelva cuenta con el mayor número de hectáreas de bosques protegidos y, sin embargo, la Junta invierte el mismo dinero en Huelva que en el resto de provincias andaluzas, algo ilógico", dijo Toronjo.
En este sentido, el dirigente popular manifestó que "alabamos la profesionalidad de los miembros del Plan Infoca, pero ante una situación extraordinaria como la que está viviendo Huelva deben llegar medidas extraordinarias".
"El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, todavía no ha tenido tiempo aún de visitar la zona quemada en la Cuenca Minera, a pesar de ser la mayor catástrofe forestal de Andalucía y creemos que es porque le daría vergüenza ir con los bolsillos vacíos", según concluyó Toronjo.