Huelva.- La Red Provincial de Agentes de la Igualdad promovida por la Diputación recibe 100 solicitudes de participación

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 13:00

HUELVA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Igualdad de la Diputación de Huelva ha recibido ya más de 100 solicitudes de participación en la futura Red Provincial de Agentes de Igualdad que se pondrá en marcha como instrumento para la aplicación de la perspectiva de género en los ámbitos de actuaciones comunitarias.

Estas solicitudes proceden de instituciones y asociaciones de la provincia de Huelva y de la capital, tanto públicas como privadas, así como de un amplio abanico de profesionales, siendo el 18 por ciento de las personas solicitantes de género masculino, según informaron a Europa Press fuentes de la institución provincial.

Estos datos se han obtenido tras la fase de formación llevada a cabo por el Observatorio como paso previo a la constitución de la Red Provincial, que ha finalizado el pasado mes de enero.

La fase de formación ha constado de un primer nivel básico consistente en la realización de seis 'Jornadas de Sensibilización sobre el papel de los/as agentes de igualdad', que se han llevado a cabo en los municipios de Villalba del Alcor, Beas, Villanueva de las Cruces, Galaroza, Minas de Riotinto y Cartaya.

Las jornadas, conducidas por una experta en género y responsables del Área de Igualdad, han contado con una asistencia total de 179 personas, de las cuales un gran número también han participado en el nivel avanzado, organizado de forma conjunta por el área y el Seminario de Estudios de la Mujer de la Universidad de Huelva.

Una segunda fase formativa, de nivel avanzado, ha consistido en cuatro módulos desarrollados entre los meses de diciembre y enero, sobre los temas de Inmigración, Género y Discapacidad, Coeducación y situación jurídica de las mujeres.

Esta iniciativa ha superado con creces las expectativas iniciales, ya que se recibieron una media de 130 solicitudes por módulo para las 30 plazas existentes en cada uno. Esta demanda ha llevado a la Diputación a plantear la realización de una segunda edición del nivel avanzado, ampliando el número de plazas, para dar cabida al resto de las solicitudes.

El resultado de esta fase de formación ha sido valorado como muy positivo tanto por parte de la organización como de las personas beneficiarias, si bien se ha apuntado la necesidad de profundizar en los temas tratados y de incluir otros en torno a la igualdad entre hombres y mujeres.