Huelva.- Sucesos.- La Guardia Civil denuncia a un portugués al que le interviene 300 aves exóticas en Aracena

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 13:33

HUELVA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza, con base en Aracena y pertenecientes a la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva, han procedido a la denuncia de un ciudadano portugués, vecino de Montijo (Portugal), como responsable de una infracción a la Ley de Sanidad Animal y otra a la Ley de Protección de la Flora y la Fauna Silvestre, al serle intervenidos 300 ejemplares de aves exóticas en Aracena.

Estos agentes de la Guardia Civil, cuando se encontraban prestando un servicio encaminado al control de transportes de animales, a la vez que en ejecución de las medidas policiales de protección contra la influencia de la gripe aviar, detectaron ayer en la carretera N-433 a su paso por el término municipal de Aracena a una furgoneta marca Fiat y matrícula portuguesa conducida por el denunciado.

Tras ser inspeccionado este vehículo, los agentes hallaron en la zona de carga varias jaulas que contenían a una gran cantidad de aves y, al ser requerido el conductor sobre los documentos acreditativos de la procedencia de estas aves, manifestó que carecía de los mismos, al igual que de la preceptiva Guía Sanitaria para el Transporte, por lo que se realizó el decomiso de los animales y se levantó acta denuncia por las infracciones antes citadas.

Las aves en cuestión eran las siguientes: 100 ejemplares de Agaporni Rosseicols; 70 ninfa de las variedades gris, amarilla y perlada; 12 de Diamante Goute; y 120 ejemplares de Agaporni Ficher e Personata. Todos estos animales estaban valorados en unos 3.500 euros.

Estas aves, tras ser inspeccionadas por los Servicios veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria, fueron devueltas a su país de origen.