Huelva.- Sucesos.- La Policía detiene a una brasileña por favorecer la inmigración ilegal y otros dos delitos

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 13:37

HUELVA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería de Huelva han detenido a la dueña de una peluquería sita en la calle José Fariñas, ciudadana Brasileña A.C.M., de 41 años de edad, por favorecer la inmigración ilegal, cometer delito contra los derechos de los trabajadores y contra la propiedad intelectual.

Según informó la Subdelegación del Gobierno en un comunicado remitido a Europa Press, las investigaciones se iniciaron en el mes de julio, al tener noticias sobre la reseñada en el sentido de que se dedicaba a la explotación bajo coacciones de ciudadanos de nacionalidad brasileña.

El Grupo Operativo de Extranjeros, tras arduas investigaciones, lograron localizar a cuatro personas que eran, o habían sido víctimas de la referida explotación laboral.

El modo de actuación de la detenida se basaba en tener engañados a los trabajadores con la falsa promesa de cursarles los papeles para regularizar su situación en España, así como les ofrecía un contrato de trabajo, mientras que tras tres meses de falsas expectativas, una vez que los trabajadores pasaban a una situación de irregularidad, A.C.M ejercía sobre ellos la amenaza de acudir a la policía para denunciar la situación en la que se encontraban y su posible deportación.

Este hecho les situaba en un estado de vulnerabilidad, sometidos a condiciones laborales ínfimas, llegando a dormir en una de las camillas del local.

La detenida aprovechaba la clientela de la peluquería para venderles CD de música y DVD de películas pirateados, mientras que dichas ventas se realizaban por pedido, disponiendo en la oficina de la peluquería de todo el material informático necesario para la copia ilegal de música y películas. Además, también se proporcionaba a las clientas artículos falsificados de ropa y complementos de distintas marcas.

El pasado día 19, con la autorización del Juzgado de Guardia, se procedió al registro de la peluquería, donde se intervinieron gran cantidad de CD de música, DVD de películas, artículos de ropa y complementos --zapatos, cinturones y monederos--. La detenida, así como los efectos intervenidos han sido puestos a disposición judicial, junto con las diligencias policiales tramitadas.