Huelva.- El 'Teléfono del Mayor' atiende en el último semestre 17 casos de denuncias por situaciones de maltrato

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 16:33

HUELVA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía presentó hoy los datos sobre denuncias por maltrato a mayores que se produjeron durante el primer semestre del año 2008 concluyendo que, de las 114 llamadas recibidas por el 'Teléfono del Mayor', un total de 17 --once mujeres y seis hombres-- estuvieron relacionadas con casos de situaciones de riesgo por maltrato a mayores.

En rueda de prensa, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Huelva, Carmen Lloret, apuntó que en el año 2007 se registraron 136 llamadas, "una cifra que casi se iguala al volumen de las formuladas en el primer semestre de 2008", de las cuales un 76 por ciento solicitaba información y un 24 comunicaba situaciones de riesgo.

Además, afirmó que los 17 expedientes que se han abierto en Huelva en este primer semestre "no es una cifra alarmante", a lo que añadió que "la ciudadanía onubense está sana, pero que se podrían evitar muchos casos de maltrato a mayores".

Según la delegada, el 'teléfono del mayor' es un servicio gratuito que contribuye a detectar situaciones de alto riesgo dentro del amplio espectro de los malos tratos, facilitando una intervención por parte de la Administración Autonómica "lo más efectiva posible".

Según Lloret, "un 46,15 por ciento de las denuncias formuladas a través del teléfono gratuito de atención al mayor ha sido identificada, el resto son anónimas" y en cuanto a la tipología de maltrato, añadió que "un 61,54 por ciento ha sido maltrato por negligencia y abandono; un 7,7 por temas de expolio o financieros y un 30,76 por maltrato físico".

Por otra parte, respecto a la Ley de Dependencia consideró que se está reforzando las garantías que establece la legislación ya existente de protección jurídica del mayor, por tanto la normativa "viene a revalorizar la atención a las personas en situación de dependencia de centros, en mayor medida en sus domicilios, ejerciendo en este sentido un mayor control sobre el personal asistencial, sus cuidados y cuidadoras".

La delegación provincial prioriza la permanencia del mayor en su hogar, proporcionándole servicios de Teleasistencia de ayuda a domicilio o atención especializada, a lo que añadió que en los diez centros de día para personas mayores existentes en Huelva "han habilitado desde el año 2003 el servicio de orientación jurídica, del que ya han sido usuarios unos 446 onubenses, lo cual constituye otra fórmula de acceso para ver las situaciones de riesgos de los mayores".