HUELVA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un total de 31.915 personas pasaron por las diferentes salas habilitadas --Palacio de Congresos de la Casa Colón, Gran Teatro y Cinebox Aqualón-- para ver algunas de las 140 películas proyectadas dentro de la 34 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva que se celebró entre los pasados 15 y 22 de noviembre.
En rueda de prensa para hacer balance de su tercera edición como director del certamen, Eduardo Trías, destacó que el número de público ha aumentado en un 11,7 por ciento, lo que se traduce en 3.349 espectadores más respecto a la afluencia de sala registrada en la 33 edición, mientras que la gala de clausura, emitida por La 2 de TVE, fue vista por una media de 199.000 espectadores.
Así, apuntó que estos datos confirman "la excelente acogida que el Iberoamericano ha tenido entre el público que, año tras año, incrementa su presencia en las salas de cine y avala el esfuerzo por diseñar un festival de calidad", a lo que añadió que las sucesivas subidas en número de espectadores en los últimos años --un 53,73 por ciento desde 2005-- constituyen "la mejor prueba del buen momento por el que atraviesa el certamen cinematográfico".
El director del certamen separó el balance de las cuatro dimensiones del Iberoamericano: acontecimiento cultural, difusión mediática, encuentro profesional y asistencia a salas. En la primera de las cuales recordó que se contactaron 584 películas, de las que se recibieron finalmente 531 películas y se proyectaron 140, provenientes de 23 países.
Sobre el Foro de Coproducción Iberoamericano, destacó que asistieron 82 de los más importantes productores de Iberoamérica --15 proyectistas españoles y 17 extranjeros, junto con nueve receptores españoles y 30 extranjeros--. Concretamente, ése es el caso de tres de los largometrajes de la Sección Oficial a Concurso: las óperas primas 'Perro come perro' (2008), de Carlos Moreno; 'Mentiras piadosas' (2008), de Diego Sabanés; y 'Morenita' (2008), de Alan Jonsson. En este sentido, apuntó que "se trata de un encuentro muy útil para la industria".
De la misma forma, destacó que el festival ha gestionado la participación de 331 invitados, que se han traducido en 188 viajes con 328 reservas de hotel, y apuntó que los conductores de los coches del festival han recorrido más de 39.600 kilómetros.
En cuanto a la difusión mediática, Trías indicó que la 34 edición del Iberoamericano ha contado con la presencia de 510 periodistas acreditados --398 en 2007--, procedentes de 81 medios de comunicación. Entre ellos, destacan los pertenecientes a medios de cobertura internacional: Agencia Alemana DPA, Agencia France-Presse, Variety, Deutschland Radio, Cahiers du Cinéma, El Universal, Jornal do Brasil, El Tiempo o la Agencia Nacional de Comunicación de Argentina. Junto a éstos, cubrieron el certamen 77 periodistas de medios nacionales; 72, de medios regionales; y 338, locales. Esta cobertura ha supuesto 1.178 apariciones
Asimismo, destacó la realización de diferentes programas, tanto de radio como de televisión, desde la sede del Iberoamericano, en la Casa Colón, junto con los que han prestado su cobertura al certamen.
Entre los primeros se encuentran 'Cine y Cope', presentado por Andrés Arconada; 'Hora América', de Radio Exterior de España; o 'La hora de Huelva', de Canal Sur Radio. Mientras, en el apartado de televisión destacan 'Versión Española', de TVE; 'Los desayunos de TVE', presentado por Pepa Bueno; 'Paz en la tierra' y 'Al Sur', de Canal Sur Televisión; la conexión diaria en directo con los informativos locales de Canal Sur TV Huelva; o el programa especial para el canal autonómico, entre otros.
Por último, el director, cuyo mandato finaliza el próximo mes de abril, apuntó que su intención es "jubilarse" realizando el festival, por lo que añadió que espera que exista una renovación del contrato.
PRIORIDADES
En este sentido, Trías apuntó que "todo se puede mejorar", pero hizo una valoración "positiva" de esta edición ya que cree que "se ha encontrado el modelo del certamen, que es el tecer paso de un camino" que el director siempre marcó en unos cinco años para la "recuperación" del festival, por lo que apuntó que lo queda es "trabajar sobre este modelo y consolidarlo el año que viene"
Por último, Trías se marcó como reto "mantener el nivel de calidad de las películas proyectadas; mejorar las ofertas y las condiciones de las salas; intentar traer a más invitados, y aumentar la presencia mediática".