HUELVA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional y portavoz de Los Verdes en Andalucía, Francisco Garrido, exigió hoy al Ministerio de Medio Ambiente que "no conceda" la declaración de impacto ambiental tras el informe "desastroso" presentado por el Grupo Gallardo para la construcción de una refinería en Extremadura y de un oleoducto hasta Huelva.
En rueda de prensa en Huelva, Garrido se mostró de acuerdo con las industrias químicas, como Cepsa, en que esta refinería "no es necesaria", por lo que resaltó que "no se puede permitir que Huelva siga concentrando los sectores industriales con más riesgo, contaminación y mayor impacto".
De la misma forma, exigió al presidente de la Junta, Manuel Chaves, un pronunciamiento "claro" sobre este proyecto, del que resaltó que "no tiene sentido cuando España está afrontando el reto de consumir cada vez menos petróleo".
A su juicio, "la construcción de esta refinería responde a que las existentes no son capaces de refinar el petróleo de tan baja calidad que se pretende traer a esa refinería", por lo que alertó del "mayor riesgo que supondrá esta actividad por la calidad del petróleo".
Con todo, confió en que "todos los partidos, sindicatos, fuerzas sociales e instituciones tengamos una posición unánime de rechazo a la construcción de este oleoducto que Portugal ya rechazó y que no interesa ni a Huelva ni a Andalucía".