Huelva.- Los Verdes insta a Industria y Medio Ambiente a rechazar el oleoducto por Huelva de la refinería de Extremadura

Actualizado: lunes, 6 marzo 2006 19:51

HUELVA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los Verdes instará, a través de iniciativas y preguntas parlamentarias, a los Ministerios de Industria y de Medio Ambiente a rechazar "de plano" el oleoducto que la refinería Balboa de Extremadura pretende realizar atravesando la provincia de Huelva, según queda reflejada en la memoria resumen que el grupo empresarial Alfonso Gallardo ha entregado al Ministerio de Medio Ambiente, según publica hoy el diario Hoy Digital de Extremadura.

En declaraciones a Europa Press, el diputado nacional y portavoz de Los Verdes de Andalucía, Francisco Garrido, aseguró, además, que "tienen que tener en cuenta que en los próximos días vamos a presentar ante la fiscalía de Extremadura el caso, siguiendo las directrices que nos marcó la Fiscalía Anticorrupción sobre esta refinería".

El diputado nacional calificó la construcción de un oleoducto que atravesase la Sierra de Huelva, afectando al Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como "una auténtica aberración" y matizó que "la propia refinería de interior es una faraónica".

La Refinería Balboa, que se ubicará en los términos municipales de Villafranca de los Barros, La Fuente del Maestre y Los Santos Maimona, se suministrará de petróleo a través de un oleoducto que partirá desde el puerto de Huelva y no desde el portugués de Sines (al sur de Lisboa), la otra opción que se barajaba, según indica este diario.

Por ello, el portavoz de Los Verdes y diputado nacional señaló que "se van a presentar iniciativas en todas las instituciones y Ayuntamientos afectados de Huelva y Badajoz que se vean afectados por este proyecto desmesurado, para que se rechace".

Al mismo tiempo, Los Verdes emprenderá una campaña de movilización ciudadana en Huelva y Badajoz "para impedir que esta refinería "que impulsa el propio presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se construya".

El grupo empresarial Gallardo, quien impulsa la construcción de la refinería, ya dispone del terreno necesario para la recepción del crudo y pretende que esté en marcha en el horizonte 2008 o 2009. Al mismo tiempo, este diario publica que Gallardo ya ha adquirido 100.000 metros cuadrados de suelo en los aledaños del puerto de Huelva.

Aunque, por su parte, la dirección del Puerto de Huelva explicó a Europa Press que "se han mantenido contactos con la refinería, pero aún no hay ningún tipo de acuerdo", ya que, aseguran que "no tienen conocimiento oficial del proyecto".

En este lugar está previsto que se construya una estación receptora de crudo a fin de que puedan vaciar su carga los buques petroleros previamente contratados. Este crudo se conducirá hasta la refinería Balboa, en la finca 'Sierra de San Jorge', (lugar elegido para ubicar la industria), a través de un oleoducto de algo más de 200 kilómetros de recorrido. El mismo irá enterrado.

El proyecto va a suponer una inversión de más de 1.500 millones de euros (250.000 millones de pesetas) y va a generar del orden de los 3.000 puestos de trabajo durante su etapa de construcción y otros 2.500 o 3.000 empleos, entre directos e indirectos, una vez esté en funcionamiento la planta.