El IAM aboga por la educación de adolescentes como mejor herramienta preventiva de la violencia de género

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 20:08

HUELVA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Prevenir en generaciones jóvenes desde la educación y ofrecer a las víctimas una protección integral antes incluso de llegar a la denuncia son dos de las principales herramientas que deben utilizarse en la lucha contra la violencia de género, según ha destacado este martes la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, en la inauguración en Punta Umbría de las II Jornadas Provinciales de Formación en Violencia de Género, una iniciativa dirigida a profesionales que trabajan en la prevención e intervención con víctimas de violencia.

Según un comunicado de la Junta de Andalucía, las jornadas, que se celebran en el marco de las actuaciones organizadas en torno al 25 de noviembre, 'Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres', acogerán a más de 120 profesionales dedicados a la protección integral de víctimas, que abordarán temas como los medios de prueba de las denuncias, la violencia en el cortejo y pareja adolescente o el comportamiento de los agresores ante las instituciones.

En este sentido, la directora se centró en dos aspectos que considera "fundamentales", las denuncias y la violencia en las personas jóvenes. Sobre lo primero, ha señalado la necesidad de que los profesionales y toda la sociedad se impliquen para ofrecer a las víctimas una protección integral, incluso a aquellas que no presentan denuncia, dado que en la mayoría de los casos "las mujeres no se atreven a denunciar".

"Es fundamental el desarrollo y mantenimiento de medidas de concienciación para que las mujeres se atrevan a denunciar a sus agresores, pero también para que acudan a pedir ayuda aunque no hayan puesto la denuncia", ha recalcado.

Soledad Pérez, ha recordado que los datos del segundo informe anual sobre violencia de género de la Junta, "refleja que en 2009 se registraron en Andalucía 73 denuncias al día, 26.838 en todo el año, lo que significa una reducción del 7,8 por ciento respecto al año anterior".

Un dato, ha subrayado, "nada positivo, ya que la disminución no va acompañada de una reducción de los casos mortales". Así, de las 14 víctimas mortales registradas en Andalucía en 2009, sólo una había denunciado a su agresor.

En lo que va de año, un total de 63 mujeres han sido asesinadas en España por su pareja, 15 de ellas en Andalucía. Del total de las víctimas nacionales, sólo 15 habían denunciado a su agresor, 12 solicitaron medidas de protección y 10 las tenían en vigor.

ALERTA CON LA JUVENTUD

El segundo aspecto a reforzar es, en opinión de Soledad Pérez, la prevención en edades tempranas, ya que se ha detectado que la juventud mantiene unos roles "potencialmente peligrosos, y hay una mayor incidencia de la violencia de género".

Asimismo, ha explicado que las investigaciones han detectado que en la juventud "aún perdura la vinculación entre sentimientos y sumisión y entre poder y masculinidad", propio del modelo androcéntrico, y que las generaciones jóvenes que se han incorporado al trabajo mantienen los roles del modelo androcéntrico.

Según la reciente investigación "Igualdad y Prevención de la violencia de género entre la adolescencia y la juventud", elaborada por el Ministerio de Igualdad, más de un 30 por ciento de los chicos --y un 20 por ciento de las chicas-- cree que decir a alguien que no vale nada o controlar todo lo que hace otra persona no son conductas de maltrato, mientras que un 33,5 por ciento de los chicos y un 29,3 por ciento de las chicas conciben los celos como una expresión del amor.

En ese sentido, según el último barómetro del CIS, los jóvenes de 18 a 24 años asumen que, en caso de necesidad, es la mujer la que debe sacrificar su trabajo remunerado para ocuparse de las tareas de cuidado y hogar, en un 35,6 por ciento de los casos.

ACTUACIONES DEL IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer desarrolla desde hace años medidas y programas contra la violencia de género que han consolidado una amplia red de recursos y servicios, de carácter gratuito. Entre las actuaciones, la directora ha destacado las llevadas a cabo en materia de prevención, como las campañas informativas, el Servicio de Atención del teléfono gratuito, el asesoramiento jurídico on line o la atención de los Centros Provinciales de la Mujer, así como de los Centros Municipales de Información a la Mujer.

Junto a ello, ha subrayado las iniciativas en materia de formación y sensibilización, como los cursos a la Guardia Civil; la formación a las personas profesionales que atienden a las mujeres víctimas de violencia de género, la campaña anual con motivo del 'Día Internacional contra la Violencia de Género' o los trabajos de Coeducación.

Finalmente, Soledad Pérez ha señalado las actuaciones del IAM en materia de atención a las víctimas de violencia de género, como las ayudas económicas, la atención psicológica, la formación e inserción laboral, los programas de estancia de tiempo libre, el servicio de acogida o la asistencia jurídica y legal.

La Junta de Andalucía destinó 30,7 millones de euros en 2009 --un 9 por ciento más que en el año anterior-- al desarrollo de la Ley de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género, una inversión que permitió acoger en los centros de atención a 2.363 personas y propiciar la inserción laboral de 360 mujeres víctimas.