El Iberoamericano de Huelva pone el foco en la importancia de los festivales de cine como agentes culturales

Mesa redonda en el Iberoamericano con directores de otros festivales de cine.
FESTIVAL DE CINE
Actualizado: lunes, 19 noviembre 2018 18:28

HUELVA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva ha acogido este lunes la mesa redonda, bajo el título 'Festivales de cine como modelo de gestión cultural', que ha servido de foro de debate para abordar los principales retos que afrontan los certámenes cinematográficos desde muy diversos puntos de vista y como agentes culturales.

Moderada por la directora del Festival de Cine Español de Ámsterdam y miembro del Jurado Oficial de la 44 edición, Virginia Pablos, la mesa redonda ha contado con la participación del director de la asociación Espagnolas en París, José María Riba; del director de la Semana de Cine de Santander, Nacho Carballo, y del director de Abycine, José Manuel Zamora, ha informado la organización en una nota.

Los ponentes han comenzado exponiendo las particularidades de los festivales de los que son representantes, mostrando de primera mano cuáles son las principales dificultades de gestión y retos de futuro que tienen los certámenes cinematográficos dentro del panorama actual de la gestión y producción cultural.

Durante sus intervenciones, los cuatro participantes han coincidido en señalar la importancia de los festivales como agente clave de promoción de la producción cinematográfica y conexión imprescindible con el espectador.

En este sentido, José Manuel Zamora ha remarcado que "los festivales son necesarios" entre otros motivos, porque no existe una "pedagogía audiovisual a nivel de Estado" en España. Las películas, ha añadido, "están hechas para verse en público y uno de los principales puntales de los festivales es que generamos una experiencia para el espectador". También ha insistido en esta idea Nacho Carballo.

"Somos la última frontera de ese cine de calidad que no llega a los cines", ha dicho. Asimismo, ha incidido en que los festivales son un insustituible punto de encuentro para la industria. "Un festival es socializar, te une", ha asegurado Zamora.

Uno de los temas que han analizado es la relación de convivencia entre festivales y plataformas de VOD, aportando su visión de cómo sería la fórmula ideal de sostenimiento entre ellos de cara al futuro.

Plataformas como Netflix, han admitido, han venido a cambiar la forma en que se distribuyen las películas, provocando la necesidad de cambiar los cauces y normas actuales para la exhibición. En este sentido, han apostado por un modelo mixto de distribución, que siga permitiendo la exhibición en festivales de forma previa al pase de las películas por este tipo de plataformas.

TALLER DE DISTRIBUCIÓN DE CORTOMETRAJES

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha acogido también este lunes un taller teórico y práctico orientado a dar las pautas esenciales para la distribución de cortometrajes, impartido por Carmen Serrano, de la Unidad de Cinematografía y Artes Audiovisuales de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

El taller, al que han asistido en torno a un centenar de asistentes, ha permitido dibujar un mapa claro del ámbito de la distribución de cortometrajes, definir los conceptos esenciales en el campo de la distribución y aportar las pautas esenciales para auto distribuir un cortometraje, paso a paso, de forma práctica.

Serrano ha comenzado su clase magistral con una introducción en la que ha aclarado los conceptos generales relativos a la distribución y, posteriormente, ha desarrollado de forma práctica un caso de autodistribución de un cortometraje.

PRESENTACIÓN DE PELÍCULAS

Por otro lado, durante la mañana han sido presentadas las cintas 'El Hijo del acordeonista' y 'Recreo', que compiten por el Colón de Oro de la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso. La primera película, según ha explicado el realizador Fernando Bernués, es una "historia personal" en la que "la traición y el silencio" cobran un papel protagonista.

La cinta cuenta "la historia de dos amigos que nacen en un contexto rural y que por razones diferentes acaban militando en ETA, hasta que son detenidos y después liberados durante la amnistía de los años 70", resume el director. Cuando los protagonistas salen de la cárcel sus vidas se desencuentran. Lo que se produce después, explica Bernués, puede considerarse un "ajuste de cuentas, un reencuentro en el que los amigos pasan del silencio a poner las cartas boca arriba".

Aunque la historia tiene un claro contexto político, el realizador explica que ha querido "poner el acento en lo personal", de manera que el resultado es "una historia de dos amigos, no es sobre el comienzo de ETA ni sobre la militancia, la dimensión que me importaba era la personal".

La película, basada en la novela homónima de Bernardo Atxaga, no es el primer encuentro de Bernués con esta historia ya que el realizador realizó también su adaptación teatral, que se enfocó en "clave más poética y menos realista", que la cinematográfica.

Bernúes (San Sebastián, 1961) es miembro fundador de Tanttaka Teatroa y Tentazioa Produkzioak. Con una extensa y reconocida trayectoria en teatro, cine y televisión, a día de hoy es un referente de las artes escénicas y ha codirigido los largometrajes 'Kutsidazu bidea, Ixabel' (2005) y 'Mugaldekoak' (2009).

Por otro lado, el director de cine argentino Hernán Guerschuny regresa al Festival de Huelva con su nueva película 'Recreo', codirigida en esta ocasión con Jazmín Stuart, que se presenta esta noche en la Sección Oficial a Concurso del certamen onubense. En ella, ambos se adentran en una historia que presente destacar "la épica de lo cotidiano" a través de la historia de varias parejas que pasan un fin de semana juntos en el campo. El director argentino ya había estado en la Sección Oficial del Iberoamericano en su edición de 2016 con 'Una noche de amor'.

Ahora lo hace con una cinta en la que de nuevo se adentra en la comedia dramática o en, como él mismo la define, "la tragicomedia". Como una radiografía de aquellos que están en sus 40 años, 'Recreo' se sumerge en la dualidad de la vida familiar, la fantasía de volver a la adolescencia, deseos pendientes, las contradicciones de la vida burguesa y el tiempo que se escapa. Todo ello contado a través de la estancia de tres parejas con sus hijos en el campo durante un fin de semana. Los actores principales son Carla Peterson, Juan Minujín, Fernán Mirás, Jazmín Stuart, Pilar Gamboa y Martin Slipak.

Guersnuchy ha explicado que la experiencia de codirigir ha sido "muy enriquecedora", porque obligue a consensuar las decisiones y eso hace que la película "gane en intensidad".

Hernán Guerschuny (Buenos Aires, 1973) estudió la carrera de dirección en el Centro de Investigación Cinematografía (C.I.C) y la carrera de Comunicación Social en la UBA. Como cineasta, hace años viene realizando cortometrajes y en 2014 estrenó su primer largometraje, 'El crítico', ganador del premio de Mejor Película Argentina del Festival de Mar del Plata. En 2015 dirige su segunda película, 'Una noche de amor', presente en la 42 edición del Festival de Cine de Huelva.