Publicado 11/01/2021 15:28CET

Isla Cristina, Encinasola y El Almendro disparan la tasa de incidencia por encima de mil en Huelva

Punto de autocovid en la provincia de Huelva.
Punto de autocovid en la provincia de Huelva. - DELEGACIÓN DE LA JUNTA EN HUELVA - Archivo

HUELVA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La provincia de Huelva alcanza una tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 261,2, mientras que son tres las localidades que disparan la tasa en Huelva con una cifra superior o cercana a los mil. Se trata de Isla Cristina, con 1.015,8; El Almendro, con 968,5 y Encinasola, que se convierte en la primera de la provincia con 2.069, según los datos de la Consejería de Salud, consultados por Europa Press.

El alcalde de Encinasola, Ángel Méndez (IU), ha lamentado la elevada tasa de su pueblo de unos 1.300 habitantes que con 27 casos confirmados por PDIA en los últimos 14 días lidera la tasa de incidencia onubense, toda vez que se ha mostrado convencido del efecto que han tenido las reuniones con motivo de las fiestas navideñas.

Por ello, ha recordado que, como vaticinaban los expertos, los datos se iban a "descontrolar" tras las fiestas y ha incidido en la importancia de "ser prudentes y responsables". Por ello, ha recomendado a sus vecinos que reduzcan "a lo imprescindible" los contactos y relaciones personales para evitar más contagios.

Ha explicado que la guardería municipal está cerrada, así como también algún negocio de hostelería y tampoco se da el mercadillo como medidas preventivas. El mandatario local ha indicado ya se puso en contacto con la Delegación de Salud y el distrito sanitario para solicitar medidas como un cribado pero le han respondido que ello es decisión de los expertos en epidemiología.

Finalmente, el alcalde ha remarcado que las administraciones locales podrían colaborar de manera más directa en la localización y control de contactos de afectados, por ejemplo, dado el conocimiento de la población y la posibilidad de contactar y avisar de manera más rápida.

Por contra, la alcaldesa de El Almendro, María Alonso (PSOE), ha indicado que su pueblo alcanza esa alta tasa (968,5) debido a su menor número de habitantes (826) ya que son solo ocho los casos en los últimos 14 días y ha apuntado que se trata de ocho miembros de una misma familia que cenaron juntos en Nochebuena y que se encuentran aislados y la situación, por tanto, controlada por lo que "alarma, ninguna", ha incidido.

De otro lado, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta (PSOE), ha apuntado que hay diversos negocios del municipio que han cerrado, sumándose así al confinamiento voluntario recomendado desde la Alcaldía la pasada semana, por lo que ha señalado que "si la gente participa y colabora podremos salir un poco de la situación actual", ya que Isla Cristina, con 21.264 habitantes, cuenta con una tasa de incidencia de 1.015,8, la segunda más alta de la provincia tras Encinasola.

Así, Orta ha informado de que este fin de semana se han sumado 82 nuevos contagios, por lo que Isla Cristina tiene actualmente 136 casos activos de coronavirus, con 45 recuperados en el fin de semana. Con respecto a la tasa, el regidor ha subrayado que están haciendo "todo lo posible" por evitar la propagación y que confía en que tras el fin de las fiestas con el confinamiento voluntario "bajen los números" pero que se reflejará "la próxima semana seguramente".

Orta ha recordado que siguen con las desinfecciones por diferentes puntos de la localidad isleña y que incluso Protección Civil reparte mascarillas, así como dan información para que la ciudadanía "se conciencie con la situación", y ha destacado que "lo más grave" es que hay gente hospitalizada y en la UCI, por lo que espera que estas personas "se vayan recuperando".

De otro lado, en Tharsis, diez negocios de hostelería han decidido cerrar sus puertas al público durante una semana, cuando valorarán la situación de la evolución de la pandemia en la Entidad Local Autónoma (ELA) para ver si vuelven a la actividad, primando así "la seguridad y la salud de los vecinos", como ha informado el Consistorio a través de sus redes sociales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cortegana ha alertado de un brote de contagios en la pedanía de San Telmo. La alcaldesa, Virginia Muñiz (PSOE), ha informado de un aumento "considerable" en las últimas horas del número de contagiados por Covid en esta pedanía y ha recomendado "el autoconfinamiento voluntario de sus vecinos para evitar la propagación del virus". Cortegana registra una incidencia de 428,6 casos por 100.000 habitantes y 20 casos confirmados en los últimos 14 días.

DATOS DE LA JORNADA

De otro lado, en las últimas 24 horas se han registrado 158 nuevos casos y son nueve los curados en la provincia. Así, la jornada arroja un balance positivo ya que no hay que lamentar fallecimientos ni nuevas hospitalizaciones. Por su parte, la capital con una tasa de 252, se sitúa como la cuarta capital de provincia andaluza con una incidencia más alta.

Para leer más