La Junta y la UICN se comprometen a avanzar en el proceso evaluador de Doñana en la Lista Verde

Reunión entre técnicos de la UICN y de la Junta de Andalucía en Sevilla.
Reunión entre técnicos de la UICN y de la Junta de Andalucía en Sevilla. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 19:23

SEVILLA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y la secretaría de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) se comprometen a trabajar de forma coordinada para que antes de final de 2024 se haya avanzado en el proceso evaluador del Espacio Natural de Doñana como integrante de la Lista Verde y se pueda realizar una visita técnica de campo al espacio natural con los evaluadores.

Así lo han acordado el equipo de la Dirección General de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y el equipo de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, quienes han mantenido un encuentro este miércoles en Sevilla en "una reunión muy positiva en la que se ha plasmado la buena sintonía de ambas partes", según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

Tal y como ha explicado el director general de Espacios Protegidos Naturales, José Enrique Borrallo, "el objetivo es que Doñana siga como candidata a la Lista Verde", ya que es "mucho más que un espacio natural protegido, es el humedal con mayor potencial en Europa e incluso en el mundo, tal y como dice el mundo científico, y su inclusión en este sello es una muestra de lo mucho y bien que se trabaja desde hace años en el territorio para la conservación del medio natural y mantenimiento de la biodiversidad".

"Para ello, el director general ha detallado que "se va a retomar ese proceso de evaluación del cumplimiento de los criterios y los objetivos necesarios para formar parte de dicha lista y, si se cumplen los plazos previstos y todo va bien, que en 2025 Doñana consiga esa renovación de certificado integrante de la lista verde", ha detallado.

No obstante, ha destacado que lo "importante" es "hacerlo bien y que haya una comunicación fluida". Al respecto, Borrallo también se ha referido al trabajo que el Gobierno andaluz está realizando en el Espacio Natural de Doñana para que sea "un espacio resiliente al cambio climático" con el gran Pacto por Doñana suscrito con el Gobierno central como "ejemplo de buen entendimiento entre administraciones" y la compra de la finca Veta La Palma, "siendo este último el mayor hito medioambiental en los últimos 40 años, tal y como han dicho los gestores de humedales internacionales en un encuentro en Doñana".

Por su parte, desde la UICN han reconocido esta acción como "hito importante" para la conservación y se han mostrado "muy comunicativos y colaborativos" y han expresado "de forma clara" que quieren y esperan que Doñana vuelva a ser admitida en dicha lista a través del cumplimiento de todos los parámetros y criterios evaluadores.

"Queremos que Doñana esté en la Green List y que sea un ejemplo para Andalucía, España y el mundo y, para ello, vamos a ayudar en el proceso en todas las formas apropiadas", ha sostenido James Hardcastle del equipo de UICN.

PROCESO DE REEVALUACIÓN EN DOS NIVELES

El proceso de reevaluación de la reintegración en la lista se hace, en primer lugar, a través del Grupo de Expertos en Evaluación de la Lista Verde que realiza un análisis exhaustivo del expediente de Doñana y de la autoevaluación realizada por el gestor del Espacio Natural. Y, en segundo lugar, la decisión final sobre la extensión de la certificación será tomada por el Panel de la Lista Verde de la UICN una vez que se haya recibido toda la documentación.

La Lista Verde es un sello que concede la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y está dirigido a apoyar a los espacios naturales para que mejoren sus prácticas de gestión y consigan sus objetivos de conservación. De este modo, se compromete a trabajar para abordar las amenazas y las limitaciones en aras de que se cumplan los objetivos de conservación.

El Espacio Natural de Doñana fue incluido en la Lista Verde por primera vez en 2014, entre 23 sitios piloto del programa. La adhesión a esta lista se otorga por un período de cinco años y es renovable.

COLABORACIÓN ESTRECHA ENTRE AMBOS

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería competente en materia de medio ambiente, es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) desde el año 1988. Desde ese año, también es miembro del Comité Español de la UICN y, recientemente, se ha solicitado el cambio de categoría de miembro para pasar de Agencia Gubernamental a Gobierno Subnacional para de este modo mantener una actitud más activa en la participación y toma de decisiones.

De este modo, la colaboración entre la administración regional y el organismo internacional se lleva a cabo de forma activa no sólo a través de las reuniones del pleno del Comité, sino también a través de los distintos grupos de trabajo y foros que se organizan a lo largo del año.

Contador

Leer más acerca de: