Unos mil trabajadores de Astilleros de Huelva y Sevilla salen a la calle en Huelva en defensa del sector naval andaluz

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 21:40

HUELVA 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos mil trabajadores de Astilleros de Huelva y Sevilla, según fuentes sindicales, se manifestaron esta tarde en la capital onubense bajo el lema 'Por la Defensa del Sector Naval' para pedir "una solución" al conflicto de ambas plantas, así como para reivindicar "el pago de las nóminas de los empleados de la factoría onubense".

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la protesta, el secretario general del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT en Andalucía, Manuel Jiménez, criticó "la situación de impagos" que se está llevando a cabo sobre todo en Huelva, a la par que hizo un llamamiento a la Junta de Andalucía para que "abone los salarios después de que la empresa haya cedido el 51 por ciento de los derechos políticos".

Por todo ello, Jiménez hizo hincapié en la necesidad de que "se ponga en marcha la hoja de ruta que llevamos más de un año negociando para buscar la viabilidad de ambas plantas", ya que "con los proyectos industriales de Astilleros de Sevilla y Huelva se crean en Andalucía más de 2.000 empleos".

En este sentido, el secretario de MCA UGT-A advirtió a la Administración andaluza de que "debe ponerse las pilas y cumplir los compromisos adquiridos en la hoja de ruta y con las delegaciones sindicales".

Por su parte, también encabezando la pancarta se encontraba el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, Enrique Jiménez, que apuntó que el problema de Astilleros "no es sólo de Huelva sino de las dos provincias".

Asimismo, indicó que la marcha tiene "un doble objetivo". Por un lado, "pedir a la empresa que facilite la puesta en marcha de los planes que la Junta de Andalucía tiene para reactivar el sector naval" y por otro, "exigir a la Administración, que una vez que la compañía facilite los primeros pasos, se discuta y negocie sobre los proyectos industriales de la hoja de ruta".

En esta misma línea, el representante de CCOO avanzó que "el proceso será largo y con complicaciones para la aplicación de los proyectos industriales en Sevilla y Huelva" pero desde los sindicatos advirtieron que se manifestarán "cada vez que sea necesario y se mantendrá la atención y la tensión en todo momento".

La totalidad de las dos plantillas de ambas plantas, acompañados por sus familiares, recorrieron varias calles de la capital onubense al grito de consignas como 'Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra' o 'Astilleros solución'. En cinco autocares y en coches privados (unas cien personas) se movilizaron todos los manifestantes procedentes de Sevilla, según aclaró Enrique Jiménez.

La protesta comenzó en la Plaza Doce de Octubre y culminó sobre las 20,15 horas en la céntrica Plaza de las Monjas donde Antonio Gallego, secretario de la Sección Sindical de UGT-Huelva y Gregorio Mora, presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, leyeron un manifiesto en el que agradecieron a sus familiares y amigos "todo el apoyo".

"SIN DESCANSO EN LA LUCHA"

En el manifiesto, los trabajadores recordaron que "hace cinco meses los problemas financieros de nuestras empresas salieron a la luz pública: deudas millonarias, situación de quiebra, amenaza de concursos de acreedores, por lo que se comenzaba a despedir a cientos de compañeros y se firmaba un expediente de regulación de empleo que en la actualidad afecta a la totalidad de las plantillas".

Ante esto, los trabajadores advirtieron a las administraciones públicas, Pymar y a la empresa de que han emprendido una lucha y "no descansarán hasta que no se dé una solución".

Asimismo, en el manifiesto, los trabajadores incidieron en que "en este tiempo hemos pedido el apoyo de instituciones locales y partidos políticos pero ante la falta de respuestas pasamos a las acciones más contundentes", como cortes de puentes y marchas por las calles para "llamar la atención sobre nuestra situación" y agradecieron "la comprensión" de la sociedad onubense.

Además, indicaron que "la empresa y la Administración se han acusado mutuamente de la situación y los trabajadores nos hemos sentido utilizados por ambas partes". En este sentido, destacaron que la empresa les adeuda las nóminas desde el pasado mes de octubre y dice que "nos las tiene que pagar la Administración, y ésta dijo que cuando se iniciara la hoja de ruta y tuviera el control político, íbamos a cobrar".

No obstante, ante la falta de pagos los miembros del comité de empresa de Astilleros de Huelva comenzaron hace 24 días un encierro en las instalaciones de la factoría naval que "continuarán hasta que la Junta cumpla sus promesas".

Por último, señalaron que ante "esta desesperante" situación que "les suena a tomadura de pelo", los trabajadores "no van a consentir que se alargue más tiempo a base de trabas por ambas partes", a lo que añadieron que quieren "cobrar por su trabajo" aunque saben que "la lucha será larga".

Contenido patrocinado