Normalidad y escaso tráfico en la frontera de Huelva con Portugal tras decretarse los controles terrestres

Frontera entre Ayamonte y Portugal este lunes.
Frontera entre Ayamonte y Portugal este lunes. - AYUNTAMIENTO DE AYAMONTE.
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 17 marzo 2020 15:49

AYAMONTE (HUELVA), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La frontera de la provincia de Huelva con Portugal ha amanecido este martes con los controles fronterizos terrestres restablecidos después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunciara este lunes el restablecimiento de los mismos esta madrugada hasta el fin del estado de alarma. La normalidad y el escaso tráfico está siendo la tónica predominante en este primer día con los controles, según han informado desde la Policía Nacional.

Podcast Andalucía Informa 17 de marzo de 2020

Asimismo, han indicado que se dan algunos malos entendidos propios del primer día, pero sin incidencias relevantes hasta el momento en la zona fronteriza onubense con Portugal.

Hay que recordar que solo se permitirá la entrada en territorio nacional por esta vía a ciudadanos españoles; personas residentes en España; trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad. La medida no afecta al transporte de mercancías "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y el abastecimiento".

En concreto, son varios los puntos fronterizos entre Portugal y Huelva, destacando el paso ayamontino, pero hay otros en carreteras de localidades como Paymogo, Rosal de la Frontera o Encinasola, que también se cubren con efectivos de la Policía Nacional.

Por su parte, desde la Guardia Civil han indicado a Europa Press que se encargan del paso en El Granado, donde tampoco se han registrado incidencias de relevancia.

Lo que se ha hecho desde esta medianoche es activar el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la del actual estado de alarma por crisis sanitaria. La medida no afecta a aeropuertos ni puertos, ni tampoco a Gibraltar o Andorra.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado