Plantilla de Nilefós realiza mañana una marcha a AIQB y pedirá a la FOE que "medie entre empleados y empresario"

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 19:04

HUELVA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plantilla de Nilefós, ubicada en el Polo Químico de Huelva, realizará mañana una marcha hacia el edificio de la Asociación de Industrias Químicas y Básicas de Huelva (AIQB) para trasmitirle "la preocupante situación" de los trabajadores y de las actuaciones que llevarán a cabo, así como pedirá a la Federación Onubense de Empresarios (FOE) que "medie entre los empleados y el empresario", después del anuncio de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), con un periodo de nueve meses, que afectará a casi la totalidad de la plantilla.

Así lo explicó a Europa Press el presidente del comité de empresa de Nilefós, José Pérez Marroco, quien aseguró que, tras una reunión, el consejero delegado de la planta "ha amenazado a los trabajadores que si se va, lo hará definitivamente", a lo que añadió Pérez que "eso es lo que quiere la plantilla".

En este sentido, indicó que el comité le ha pedido al consejero delegado que la dirección "abandone la idea del ERTE, ya que los trabajadores afectados por el ERE que presentó ésta hace tres meses no han cobrado aún, así como que presente un plan serio de inversión que garantice los sueldos", señalando además que, "si no puede cumplir esto, que se vaya".

Pérez Marroco ya anunció ayer que el comité planteará en la Fiscalía onubense que investigue si existen "posibles indicios de delito" en la compraventa de la empresa, por parte del actual empresario, y a su vez "denunciar ante la Inspección General de Trabajo la falta de trabajo efectivo, ya que la planta está parada en su totalidad".

El presidente indicó que el empresario "está incumpliendo al no abonar los gastos del transporte, así como los fondos de las pensiones y la falta de pago de las nóminas, ya que a partir de este mes, tras el anuncio del ERTE, dejará de pagar".

Por otro lado, aseguró que "ni se van a sentar a negociar el expediente", al tiempo que pedirán a la dirección "un calendario de inversiones, ya que las opciones para que la fábrica continúe, sin él son mayores", a lo que añadió que "tiene que dar seguridad de que va a cumplir con sus compromisos porque es absurdo seguir en esta línea".

Por último, dejó claro que si a principios de septiembre, la situación no cambia, todos los trabajadores llevarán a cabo un encierro en el interior de la planta onubense.