El Pleno aprueba la moción para apoyar la Estrategia para la Consolidación y Diversificación industrial

Actualizado: martes, 28 julio 2009 21:34

HUELVA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hoy la moción propuesta por el grupo municipal socialista sobre el apoyo a la Estrategia para la Consolidación y Diversificación industrial, gracias a los votos del equipo de Gobierno y el PSOE, no obstante contó con la abstención de IULV-CA que argumentó que "no conocía el plan con detalle, por lo que no podía adherirse al mismo".

Durante la celebración del pleno, la portavoz del grupo municipal socialista, Elena Tobar, reprochó a IULV-CA esta decisión ya que en otros plenos anteriores, "aseguraron que ante el empleo industrial, las fuerzas políticas no se podían abstener, así que no entendemos su actitud".

Una de las mociones más debatidas durante el último pleno ordinario de este curso político fue la relacionada con la concesión del préstamo de 30 millones de Aguas de Huelva al ente local. En relación con esta propuesta, el portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Francisco Moro, recordó que se trata de una empresa "modelo y puntera" y aseguró que el objetivo del Ayuntamiento de Huelva "no es privatizarla, por mucho que se empreñen en decirlo una y otra vez desde el PSOE".

Sin embargo, el concejal de Urbanismo reconoció que "utilizarán a Aguas de Huelva, como ya hemos hecho con otras empresas municipales, para ayudar a la gestión del Ayuntamiento" y gracias a esta transferencia "se pagará a los proveedores" con los que el organismo municipal tiene alguna deuda, como Valdocco. Desde la oposición, se mostraron en contra ya que como señaló el portavoz de IULV-CA, Pedro Jiménez, "este préstamo hará que aumente el recibo del agua para los onubenses".

Por su parte, Moro defendió la propuesta del equipo de Gobierno mediante la cual se cede el espacio de la Casa Colón como ampliación de capital a la empresa municipal de la Vivienda, S.A y que sólo contó con los votos del PP, ya que la portavoz socialista Elena Tobar consideró que "la intención del equipo de Gobierno es hacer lo mismo que en el caso de Aguas de Huelva y llevar a esta empresa a la ruina como ya hizo con otras, como Huelva Deporte o Emtusa".

Las mociones sobre la mejora del Parque de la Esperanza y el desarrollo de una ordenanza reguladora de zonas de aparcamientos para personas con discapacidad, propuestas por el PSOE, fueron aprobadas por unanimidad. También salió adelante la iniciativa de IULV-CA sobre la modificación del plan parcial de Marismas del Odiel "para seguir cumpliendo con los objetivos del 'casa por casa' para que los vecinos de Cardeñas y de la barriada de La Navidad puedan disfrutar pronto de sus viviendas", sentenció Moro.

La iniciativa del PSOE de realojar a los vecinos de Las Metas ante la construcción de la estación del AVE fue rechazada, aunque desde el equipo de Gobierno aseguraron que el Ministerio de Fomento "no tiene fechas para las obras, por lo que no hay que alarmar a los vecinos".

Por último, la portavoz del grupo municipal socialista hizo hincapié en la necesidad de "reanudar las obras de la Plaza Houston, sobre todo para ayudar a un quiosquero de la zona", pero esta moción contó con los votos en contra del PP que se comprometió a "hablar con él". En el plano cultural, ha sido aprobada la moción propuesta por IULV-CA de apoyar la candidatura del poeta Marcos Ana al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.