Pleno del Ayuntamiento aborda este miércoles la propuesta de adelantar a la Junta la inversión para Isla Chica

Publicado 25/02/2015 6:03:55CET
Los ediles Francisco Moro y Felipe Arias.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO

HUELVA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Huelva aborda este miércoles la propuesta del equipo de Gobierno (PP) de adelantar a la Junta de Andalucía la inversión para la construcción del centro de salud del barrio de Isla Chica, de manera que la administración autonómica abonara posteriormente y con varias anualidades el proyecto. Se trata, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, de adelantar la inversión "como ya se hizo con el centro sanitario de Las Adoratrices.

En concreto, el equipo de Gobierno lleva a pleno una moción para proponer un convenio marco de cooperación entre el Servicio Andaluz de Salud y el Ayuntamiento de Huelva para asumir la construcción del centro de salud de esta barriada.

En rueda de prensa, el portavoz del equipo de Gobierno en el Consistorio, Francisco Moro, ha exigido a la Junta de Andalucía que empiece las obras del centro de salud en 2015, apuntando que "si ellos no cumplen, lo haremos nosotros".

Asimismo, Moro ha señalado que "aparcamientos, espacios libres y un centro de salud son las principales carencias y demandas de los vecinos de Isla Chica", anunciando que "el Ayuntamiento de Huelva está decidido a hacerlas realidad este mismo año".

Ha recordado que en unos días los vecinos podrán disfrutar de más de 600 nuevas plazas de aparcamiento público y gratuito en los solares del antiguo Estadio Colombino y la calle Tariquejos, así como esta primavera tendrán a su disposición "un gran parque de 9.000 metros cuadrados".

De este modo, según ha señalado el edil 'popular', "tan sólo quedará pendiente la construcción del centro de salud". Ante esto, "vamos a exigir a la Junta de Andalucía que elija entre dos opciones: o poner en marcha los trámites y actuaciones precisas para iniciar las obras del Centro de Salud de Isla Chica o dejar al Ayuntamiento de Huelva vía libre para asumir este compromiso".

Asimismo, el Ayuntamiento propondrá a la Junta de Andalucía un protocolo de actuación similar al utilizado para la construcción del centro de salud de Las Adoratrices. El ente local se compromete a redactar el proyecto y sacar a concurso las obras del centro de salud, adelantando una inversión que la Junta de Andalucía reembolsará de acuerdo con su planificación y disponibilidad presupuestaria en varias anualidades.

"Desde hace más seis años, la Junta de Andalucía tiene a su disposición una parcela de uso dotacional sanitario cedida gratuitamente por el Ayuntamiento de Huelva. Unos 2.315 metros cuadrados de superficie y 6.000 de edificabilidad, totalmente libres de cualquier tipo de edificación o elemento constructivo, en el que pueden empezar las obras hoy mismo", ha remarcado Moro.

El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecerle a la Junta de Andalucía un diseño "atractivo", con dos plantas bajas a nivel de calle, doblando las posibilidades de accesibilidad, evacuación, entradas y salidas, siguiendo el programa funcional que dicte el Servicio Andaluz de Salud. Los últimos centros de salud construidos en Huelva, como el de Adoratrices o El Torrejón, son también de tres plantas.

"La parcela está totalmente libre de cualquier elemento constructivo, se puede empezar a trabajar ya. Si la Junta de Andalucía no puede hacerlo, lo hará el Ayuntamiento de Huelva porque es indispensable que las obras comiencen este mismo año", ha concluido.

DÍA DE LA MUJER

Un año más, el Ayuntamiento onubense conmemora el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, con una declaración institucional en la que todos los grupos políticos se comprometen a seguir trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres. Dentro de las competencias municipales, el Ayuntamiento de Huelva se compromete a impulsar acciones concretas para prevenir conductas discriminatorias y a potenciar políticas activas de igualdad en todos los ámbitos sociales.

MOCIONES SOCIALISTAS

Por su parte, el grupo socialista exigirá en el pleno ordinario del mes de febrero la presentación en un plazo de quince días de un plan de derribo para el edificio abandonado de Fripesa, con fecha de demolición. Además, también solicitan que se explique la situación actual del Registro de Demandantes de Vivienda, así como su funcionamiento. Y, en esta misma línea, que se informe del número de viviendas disponibles y una relación de demandantes, para que se priorice la entrega cuanto antes entre los ciudadanos con más necesidades.

Por último, los socialistas instan al Ayuntamiento a mostrar su rechazo a la reforma del sistema educativo de las universidades españolas, "por atacar frontalmente la igualdad de oportunidades, perjudicando a los alumnos con menos recursos económicos".

OTRAS MOCIONES

De otro lado, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, exige en una moción al Ayuntamiento que reanude el diálogo con la Coordinadora de Pérez Cubillas con el objetivo de negociar y acordar el precio de venta de algunas viviendas que quieren ser adquiridas por los vecinos y, al mismo tiempo, reclama al alcalde una actuación en el barrio que incluya la reparación y mantenimiento que necesitan las viviendas, además de rebajas en los alquileres.

La segunda iniciativa del grupo municipal de IU es relativa al Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social de la Ciudad de Huelva, así como las dos siguientes se centran en las obras a realizar en el Área de rehabilitación de Marismas del Odiel y la situación de la calle Aragón.

Finalmente, la concejal no adscrita Yolanda Cabezas propone al Ayuntamiento que apoye con "hechos concretos" la actividad cultural realizada por los grupos de rock de la ciudad.