El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad la cesión de terrenos para ampliación de la escuela León Ortega

Pleno de septiembre en el Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2015 18:22

El Consistorio se compromete a investigar si Fertiberia está trabajando en la zona de las balsas de fosfoyesos sin los permisos necesarios

HUELVA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Huelva, en la sesión plenaria celebrada esta este miércoles, ha aprobado, con la unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Ciudadanos, IULV-CA, Mesa de la Ría y Participa Huelva) la cesión de los terrenos para la ampliación de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega.

De esta forma, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, "se desbloquea" el traspaso de la titularidad que viene reclamando la comunidad educativa desde hace varios años, mediante una mutación demanial a la Consejería de Educación que, de esta manera, podrá iniciar cuanto antes la redacción y ejecución del proyecto en una parcela de 923 metros para solucionar de manera definitiva, la falta de espacio que viene padeciendo el centro.

También ha obtenido el respaldo mayoritario del pleno municipal la propuesta del equipo de gobierno relativa a la modificación presupuestaria, de 2,3 millones de euros, para cumplir con "diferentes obligaciones contraídas anteriormente sin la preceptiva consignación presupuestaria, debido a la prorrogación de las cuentas de 2014", según ha explicado en declaraciones a los periodistas antes del pleno el portavoz del equipo de gobierno, Manuel Gómez.

En concreto, 1.814.723,04 euros para poder hacer frente al contrato de limpieza de la ciudad y 505.000 euros para pagar las nóminas y las deudas pendientes con Hacienda y la Seguridad Social de las empresas municipales Huelva Televisión y Limpieza de Centros Escolares.

Por otro lado y a pesar de la abstención de los grupos municipales del Partido Popular, IU y Participa Huelva, ha salido adelante la moción relativas a las políticas de vivienda, mediante la creación de una Oficina de Asesoramiento sobre Desahucios y Área Social con recursos propios del Consistorio.

La nueva oficina municipal se encargará de la elaboración del censo de viviendas, el desarrollo del registro de demandantes de vivienda pública y todo lo que atañe a la gestión del patrimonio municipal, su regularización y mantenimiento.

Asimismo, el pleno también ha aprobado por unanimidad la moción del Grupo Municipal Ciudadanos relativa a bonificaciones y beneficios para las familias numerosas de Huelva, asumiendo además una transaccional presentada por Participa Huelva en la que se propone establecer los baremos y criterios en base a la renta familiar.

El presidente del grupo municipal de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, ha defendido que "estas familias aportan un importante capital humano a la sociedad, por lo que se debe colaborar desde los ayuntamientos con este colectivo".

FERTIBERIA

También se ha aprobado la iniciativa propuesta por el Grupo Municipal de IU sobre Fertiberia con las transaccionales del mismo grupo con las que el Ayuntamiento se compromete a investigar si la empresa está trabajando en la zona de las balsas de fosfoyesos sin los permisos y autorizaciones necesarios, así como a instar a los técnicos municipales de Urbanismo a informar si el proyecto de Fertiberia se ajusta o no al PGOU.

Así, el presidente del grupo municipal de IULV-CA, Pedro Jiménez, ha incidido en que el proyecto presentado por Fertibiera "no es el adecuado" y espera que la Junta y el Gobierno lo rechacen porque "no da solución al problema de las balsas".

De otro lado, ha criticado, tras ser preguntado por los periodistas, el recurso presentado por la empresa ante la Audiencia Nacional al rechazar el aumento del aval impuesto para la regeneración de las balsas y ha criticado la postura de la empresa porque "no puede argumentar que no puede asumir ese aval de más de 60 millones porque tiene que asumir el coste de esa restauración sea el que sea".

La problemática de los fosfoyesos se ha debatido también por una moción presentada por la Mesa de la Ría, que demandaba por parte del Ayuntamiento la emisión de un informe de incompatibilidad urbanística para el proyecto de "enterrado" de los fosfoyesos presentado por Fertiberia.

La iniciativa no ha salido adelante pese al voto favorable de IU, Participa-Huelva y la propia Mesa de la Ría ya que ha contado con el rechazo del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos. El concejal de la Mesa de la Ría, Rafael Gavilán, ha sostenido que ese informe podría "detener" el proyecto de Fertiberia y ha considerado que la ciudadanía "demanda soluciones, no más declaraciones de intenciones".

Sobre el recurso de Fertiberia, Gavilán ha manifestado que la Mesa de la Ría, que es parte en ese proceso judicial, ha presentado ante la Audiencia Nacional su oposición a ese recurso porque "no es cierta" la argumentación que plantea Fertiberia porque "tiene posibilidad a través de una garantía hipotecaria sobre su propio patrimonio" de hacer frente a dicho aval.

OTRAS MOCIONES

Siguiendo el Orden del Día, salvo la abstención de Participa Huelva, el equipo de gobierno ha obtenido el respaldo mayoritario para la adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi). Se trata de una red que está coordinando los recursos técnicos y financieros dirigidos a la cooperación internacional para el desarrollo a nivel local.

Asimismo, sólo con la abstención de Participa Huelva, pero con el apoyo del resto de los grupos políticos municipales, el Ayuntamiento ha aprobado un convenio de colaboración con la Comisión Promotora de la Junta Central de Usuarios de Alcolea y Acuífero Masa Niebla, para la transformación de tierras de secano en regadío dentro de la capital onubense, mediante la dinamización y avance del diseño del Canal de Trigueros, sus sectores y redes de riego.

BONIFICACIONES

Asimismo, el pleno del Ayuntamiento ha dado su visto bueno hoy a la propuesta 'popular' de bonificar fiscalmente la plusvalía de las herencias de inmuebles, con la abstención de IU y Participa Huelva; así como la moción de los 'populares' para el mantenimiento del programa municipal 'Cultura en los Barrios' ha tenido el apoyo de todos los grupos, salvo Participa Huelva e IU que se han abstenido.

El portavoz del grupo municipal del PP, Ángel Sánchez, ha asegurado que estas mociones aprobadas demuestran que el trabajo del grupo "es útil y beneficioso para los ciudadanos" gracias a una labor "seria y rigurosa" que termina redundando en "una mejora de la calidad de vida de los onubenses, que es nuestro primer objetivo".

Además, ha señalado que en este pleno se ha podido comprobar el importante trabajo de gestión que el anterior equipo de gobierno dejó realizado, ya que se han aprobado iniciativas, con el apoyo de su formación, que se pusieron en marcha en el anterior mandato, como el impulso de la agricultura de regadíos en La Ribera, la cesión de una parcela para la ampliación de la Escuela de Arte León Ortega, la recuperación de la casa del guarda del Colegio Tartessos, o la catalogación de nuestro patrimonio histórico.

MONUMENTO A COLÓN

De otro lado, la moción planteada por IU para solicitar a la Junta de Andalucía que declare BIC el Monumento a Colón y que transfiera su titularidad al Ayuntamiento de Huelva, ha sido apoyada por todos los grupos municipales salvo Participa Huelva que se ha abstenido.

La adquisición de la titularidad de la antigua cárcel para ponerla al servicio de los ciudadanos, --moción presentada por Ciudadanos--, ha salido adelante por unanimidad, así como también ha sido aprobada la iniciativa de Participa Huelva para pedir adhesión del Ayuntamiento de Huelva al Pacto Social por el Agua Pública, que incluye la recuperación municipal de Aguas de Huelva --con el compromiso de definir cómo y cuánto va a suponer--, rechazada únicamente por el Partido Popular.

Leer más acerca de: