El pleno de la Diputación aprueba un fondo de anticipos reintegrables de cinco millones para obras en los municipios

Pleno de la Diputación de Huelva.
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Publicado 30/07/2018 17:29:49CET

HUELVA, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Huelva correspondiente al mes de julio ha aprobado este lunes por unanimidad la creación y gestión de un Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos reintegrables a ayuntamientos de la provincia de Huelva para la financiación de inversiones municipales.

Este fondo, del que se beneficiarán los ayuntamientos menores de 10.000 habitantes, va destinado a la realización de obras menores en los municipios y contará con una partida de cinco millones de euros, según ha informado la Diputación en una nota de prensa.

Con respecto a las mociones, las tres que presentaba el grupo socialista también han contado con el respaldo de los grupos políticos de PP e Izquierda Unida.

En la primera de ellas, contra la política arancelaria de Estados Unidos a los productos agrícolas, se exige a la Comisión Europea que lleve el caso de los aranceles impuestos por EEUU a la Organización Mundial del Comercio, así como trasladar al Gobierno de España el apoyo de la Diputación de Huelva en la posición que está manteniendo ante la Unión Europea en defensa del sector agroalimentario.

En la moción se asegura que los aranceles impuestos por Estados Unidos pueden tener consecuencias gravísimas para la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea en su conjunto, pues la decisión americana pone en entredicho la naturaleza de las ayudas europeas. La Comisión Europea, añade el texto de la iniciativa, debe adoptar medidas en el marco de las reglas del comercio internacional y ser objeto de debate en el Parlamento Europeo para abordar esta cuestión de modo común, ya que afecta a múltiples regiones de la Unión Europea, al ser perceptores sus agricultores de ayudas provenientes de la PAC.

También se ha aprobado la moción del grupo socialista en la que se declara a esta provincia libre de acciones contra la memoria democrática, reclamando para ello que "no se pueda celebrar ningún tipo de acto o acción que contravenga las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía y que suponga la conmemoración, exaltación o enaltecimiento del golpe militar del 1936 o del franquismo".

Asimismo, insta a la autoridad gubernativa correspondiente a que se pongan en marcha todas las medidas necesarias para cumplir y hacer cumplir la Ley de Memoria Histórica y la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, "aplicando con rigor y sensibilidad los postulados de esta norma que trata de reparar la dignidad y el honor de quienes fueron víctimas de la dictadura franquista".

En la tercera de las mociones de los socialistas se pide cambiar con urgencia la política migratoria de la Unión Europea para que permitan una mejor gestión, por parte de todos los países miembros de la crisis del Mediterráneo, "y que eso no pase por la externalización a terceros países de la mayor carga del problema que afecta y seguirá afectando a miles y miles de personas que no pueden ser acogidas con garantías".

El grupo socialista considera que "mirar hacia otro lado no puede ser una opción en política, porque siempre hay alguien que sufre las consecuencias. Alguien tenía que dar el paso para evitar que una crisis se convirtiera en tragedia; alguien tenía que reaccionar y podemos decir con orgullo que ha sido el Gobierno de nuestro país".

OTRAS MOCIONES

Con respecto a las mociones de los otros grupos políticos, por unanimidad se ha aprobado también la moción de Izquierda Unida solicitando el Premio Nobel de Literatura a Federico García Lorca a título póstumo. Para ello solicita que la Academia sueca modifique sus normas y pueda entregar sus premios a título póstumo. Por otra parte, con el apoyo del grupo socialista y la abstención de Izquierda Unida, se ha aprobado una moción del grupo popular en apoyo al mantenimiento del silvestrismo y la caza en las condiciones legales actuales.

Por último, se ha aprobado un expediente de modificación de créditos extraordinarios, de unos 900.000 euros, dirigidos principalmente a dar cobertura a los acuerdos adoptados entre el Gobierno de la Nación y los agentes sociales en cuanto a la subida salarial del 1,75 por ciento.