El PP-A urge a la Junta a reanudar las "indispensables" obras del Chare de Aracena, "paralizadas en 2010"

Actualizado: domingo, 2 junio 2013 18:27

HUELVA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular en el Parlamento andaluz ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica para exigir a la Junta de Andalucía que reanude y finalice las obras del Centro Hospitalario de Alta Resolución de Especialidades (Chare) de la localidad onubense de Aracena, que juzga "indispensables para dotar a la Sierra de Huelva de una atención sanitaria digna", y que llevan "paralizadas desde noviembre de 2010".

En una nota, la parlamentaria 'popular' María Sacramento ha aseverado este domingo que la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, "no tiene intención" de retomar las obras, ya que las "ha descartado hasta 2016", en lo que, en su opinión, constituye "un verdadero recorte sanitario en toda regla que, una vez más, van a padecer todos los serranos".

"La Sierra de Huelva no puede seguir soportando el castigo sanitario del Gobierno andaluz por la falta de infraestructuras y servicios sanitarios", ha advertido en esta línea antes de precisar que las obras están "al 40 por ciento de ejecución" pese a ser "una de las más urgentes de toda Andalucía por la distancia entre los pueblos".

Además, ha indicado que la titular andaluza de Salud "prometió en noviembre de 2008 que el Chare de Aracena estaría en funcionamiento en 20 meses, es decir en julio de 2010, para luego decir que en 2012", cuando "la realidad es que hoy, en mayo de 2013, este hospital sigue siendo un esqueleto del que nada nuevo se sabe".

Según Sacramento, se necesitan nueve millones de euros para terminar las obras de un centro hospitalario que "daría cobertura a 40.000 vecinos de 29 municipios y trabajo a 150 profesionales".

OTRAS "CARENCIAS" SANITARIAS

Por otra parte, la parlamentaria del PP ha aprovechado la ocasión para señalar otras "carencias" que, en su opinión, presenta la provincia de Huelva en materia sanitaria, como "la falta de ambulancias o de atención médica las 24 horas".

En este sentido, ha explicado que "sólo seis de los 31 pueblos de la comarca tienen un médico las 24 horas y siete cuentan con ambulancias", al tiempo que ha agregado que "muchos vecinos de la Sierra tardan más de una hora y media en desplazarse al hospital de referencia, el de Riotinto", lo cual, según ha apostillado, "pone en riesgo su salud".