PP-A critica que PSOE-A use la listeria y recuerda que Moreno ha estado "todo el verano en Andalucía"

Actualizado 26/08/2019 12:40:03 CET
Loles López, durante una comparecencia ante los medios en Huelva.
Loles López, durante una comparecencia ante los medios en Huelva. - A.PÉREZ.

HUELVA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP-A, Loles López, ha asegurado este lunes que es "triste" que el PSOE-A utilice, a su juicio, el brote de listeriosis por "un puñado de votos" y le ha recordado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha estado "todo el verano en Andalucía".

A preguntas de los periodistas en Huelva, López se ha pronunciado sobre las críticas de la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Aguilar, al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por "dar la espalda a Andalucía" e irse "de vacaciones a Galicia" mientras que la comunidad sufre el brote de listeriosis provocado por la carne mechada 'La Mechá', toda vez que pidió la comparecencia de Moreno en el Parlamento andaluz por esta cuestión.

Ante esto, la dirigente popular ha dejado claro que el PP-A está "al lado de las personas afectadas" y le ha indicado al PSOE que "quien quiera guerra, que golpee en otra puerta".

"Es muy triste ver cómo públicamente ha sido capaz de demostrar que le importa más un puñado de votos que la salud de las personas y eso lo han hecho cargos del PSOE", ha proseguido López, que ha destacado que la Junta de Andalucía ha actuado "con responsabilidad" sobre la cuestión de la listeriosis.

Del mismo modo, ha asegurado que las palabras de Aguilar, como política y como persona, le producen "pena" al ver "cómo ha llegado a denigrarse ella misma políticamente y hacer visible que lo que le importa es un puñado de votos mucho más que las personas", y "eso es triste", ha continuado.

En esta misma línea le ha reprochado al PSOE-A que "no le haya importado mentir ni insultar" a este respecto, al tiempo que ha reiterado que el Partido Popular "no va a entrar en eso" porque "estamos del lado de las personas, que es nuestra responsabilidad".

En cuanto a la gestión de Moreno, Loles López ha subrayado que "ha estado todo el verano en Andalucía" con "actos en Sevilla, Málaga, ha presidido la comisión de seguimiento de la listeriosis y ha estado en contacto permanente con esta cuestión", ha remarcado.

Por ello, le ha recriminado a "algunos cargos del PSOE" que "con un tema tan sensible" se dediquen, a su juicio, a "mentir y difamar", por lo que ha admitido que ese tipo de declaraciones le generan "vergüenza ajena" porque cuando Susana Díaz era presidenta "cumplió a rajatabla que todos los meses de agosto eran para ella y no quería saber nada de Andalucía".

A juicio de Loles López, "jamás se preocupó ese mes por Andalucía y otros meses tampoco", por lo que no entiende que esa aseveración sobre Moreno "la haga alguien que se tendría que sonrojar porque su jefa no ejerció en el mes de agosto, ni ahora como jefa de la oposición, ni antes como presidenta".

"Quien quiera guerra que golpee en otra puerta y quien quiera rédito político que golpee en otra puerta", ha enfatizado la secretaria general del PP-A, quien ha incidido en que su formación está en "la responsabilidad de priorizar la salud de las personas afectadas" y "quien está desde el primer momento es la Consejería de Salud y todos los profesionales".

Además, ha recordado que "el Consejo Andaluz de Médicos, el Colegio de Veterinarios de Sevilla y la Asociación Andaluza de Enfermedades Infecciosas han salido a decir que la actuación de la Consejería ha sido la correcta y cuando hablan profesionales, lo mínimo que hay que hacer, es respetarlo y estar al lado de los afectados". "Quien busque votos, allá con su conciencia como político y como persona porque en un tema como éste clama al cielo", ha enfatizado López.

Cuestionada por el hecho de que la marca blanca de la empresa responsable de la carne que ha originada el brote haya dado también positivo en listeria, López ha subrayado que "todas las medidas que hay que tomar se están tomando por parte de la Consejería", insistiendo en que la Consejería y los profesionales están "al pie del cañón velando por la salud de todos los andaluces y españoles porque es un brote que está ya en otros rincones del país".

"Este partido está al lado de las personas afectadas; la Consejería ha hecho su trabajo y nosotros estamos para ayudar", porque "para buscar votos ya lo ha dejado claro que está más de un cargo del PSOE, no meto a todo el PSOE porque me ha dado pudor ver cómo uno es capaz de poner un puñado de votos por encima de las personas", ha dicho.

"Me refiero a las personas del PSOE que se han pronunciado porque los propios votantes del Partido Socialista, que me merecen el mayor de los respetos, se habrán sentido avergonzados por esas declaraciones cuando aquí todos tenemos que arrimar el hombro que es lo que espera la ciudadanía de los que tenemos responsabilidad política o al menos vocación de servicio público", ha concluido.

Finalmente, sobre la petición de comparecencia en el Parlamento de Moreno del PSOE andaluz, ha respondido que "cuando llegue su momento se sabrá", toda vez que ha recordado que "el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, va a comparecer a petición propia" cuando se inicie la actividad parlamentaria.

Para leer más