Presentan en Huelva la película 'Lo Posible y lo Necesario' que aborda la vida del sindicalista Marcelino Camacho

Publicado 26/10/2018 17:43:35CET
Presentan la película sobre Marcelino Camacho.
CCOO

HUELVA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO en Huelva, Emilio Fernández, junto a la
responsable de Organización de IU Huelva, Silvia Zambrano; el secretario provincial del PCA en Huelva, Rafael Sánchez Velo, han informado este viernes sobre la proyección de 'Lo Posible y lo Necesario', una película que aborda la vida del histórico sindicalista comunista y fundador de CCOO, Marcelino Camacho, que se proyectará el próximo lunes, 29 de octubre, en los Cines Aqualon de Huelva a las 20,00 horas.

Precisamente, ese mismo día, coincidiendo con el octavo aniversario del fallecimiento de Marcelino Camacho, esta película se estrena en 29 cines de todo el país. Además, este año se celebrando el centenario del nacimiento de este gran e histórico sindicalista español, según ha informado CCOO en una nota de prensa.

La vida de Marcelino Camacho es la línea argumental de este documental. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista, la lucha contra la Dictadura, en definitiva, la lucha por la libertad.

Han destacado que su lucha es la de un hombre comprometido, que una vez acabada la Dictadura, nunca dejó de rebelarse ante las injusticias. Su memoria es la de aquel hombre sencillo, humilde y directo contra las causas que generan la explotación. La memoria de Marcelino Camacho y de las luchas en las que participó es parte fundamental del acervo cultural contra la desmemoria. Un documental diferente que incluye "una mirada diferente, incluida un pasaje de ficción que lo hace más humano".

El director de este documental es Adolfo Dufour Andía, que tiene una larga trayectoria como autor cinematográfico y guionista, en la que ha obtenido numerosos premios en festivales de cine. El guión de esta cinta ha sido escrito por el propio director de la misma y por el Marcel Camacho Samper, hijo de Marcelino Camacho, y Pablo Mínguez.

En cuanto al reparto, los papeles de Marcelino Camacho y de su mujer, Josefina Samper, en las dramatizaciones de este film, han estado a cargo de Carlos Olalla y Gloria Vega. La producción de este documental la ha realizado la Cooperativa de Cine Lo Posible y Lo Necesario, para la cual se ha nutrido de fondos aportados colectivamente.

En la presentación de esta película, Emilio Fernández ha destacado que "Marcelino Camacho fue un gigante del sindicalismo, cuya lucha y compromiso invencible es un ejemplo para todos los y las sindicalistas de este país".

Por su parte, Silvia Zambrano ha señalado que "esta película es un regalo para todas las personas que estamos implicadas en la lucha por la justicia social". Zambrano ha añadido que "junto con Marcelino, no podemos olvidar la figura esencial de Josefina Samper, que luchó junto a él durante toda su vida".

Por último, Rafael Sánchez Velo ha indicado que "la vida de Marcelino Camacho debe estar ahora de plena actualidad, porque nos muestra que es totalmente necesario enfrentarse al fascismo y a las injusticias que la clase trabajadora, unida, puede vencer".

Para leer más