HUELVA 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La localidad de Punta Umbría (Huelva) acoge los próximos días 28 y 29 de noviembre las II Jornadas Nacionales sobre Protección del Medio Ambiente y del Patrimonio Cultural en las que se reflexionará sobre los impactos que se ocasionan en el medio gracias a las conferencias que darán expertos, juristas, gestores y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, anunció hoy en rueda de prensa que estas jornadas serán inauguradas por la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y que se desarrollan en "una de las provincias con mayor superficie protegida" dirigidas a profesionales, estudiantes y personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El profesor de investigación, Instituto de Recursos Naturales, Centro de Ciencias Medioambientales CSIC en Madrid, Fernando Valladares, informará sobre los efectos del cambio global sobre los ecosistemas terrestres, así como el coronel jefe del Servicio Fiscal de la Guardia Civil, Tomás Navarro, abordará la problemática de las especies invasoras.
El director del Conjunto Arqueológico de Carmona (Sevilla), Ignacio Rodríguez, impartirá una conferencia sobre el patrimonio arqueológico y expolio en Andalucía y el comandante de la Guardia Civil de la Unidad Central Operativa de la Policía Judicial, Antonio Cortés, ofrecerá información sobre la protección del patrimonio sumergido, entre otros asuntos.
En relación con el contenido de las jornadas, Bago explicó que la provincia, la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, acoge un programa piloto para el control de las construcciones ilegales en los lugares protegidos y proteger el medio ambiente, que "se trasladará a nivel andaluz".
Por su parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel López, apuntó que "continuamente van apareciendo nuevas leyes medioambientales por lo que es fundamental que se sensibilice a la ciudadanía". López explicó que se sigue trabajando en el entorno de Doñana, a lo que añadió que "las actuaciones por las invasiones en el monte público en esta zona están bajo secreto de sumario", así como que "hay nuevos casos saliendo".
Además, aseguró que una empresa trabaja en el entorno de Doñana "para ordenar la zona y en breve presentará documentación para discutir esa ordenación y acabar con las agresiones en el entorno".