El PSOE subraya en el Senado la necesidad de proteger la Dehesa a través de una Ley marco estatal

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 19:00

HUELVA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado subrayó hoy la necesidad de proteger la Dehesa a través de una Ley marco, según manifestó la formación tras la Ponencia de Estudio sobre la protección del ecosistema de la Dehesa que ha iniciado sus trabajos con la finalidad de "elaborar un informe que contribuya a establecer, ante las instituciones europeas, medidas económicas y medioambientales que contribuyan a la protección del citado ecosistema".

Según informó el PSOE en una nota, todos los grupos se pusieron de acuerdo en dar prioridad a la necesidad de "impulsar, apoyar y coordinar, conjuntamente con las comunidades autónomas afectadas, mediante los recursos precisos, la investigación científica y la divulgación de las medidas preventivas orientadas a frenar, proteger y, en su caso, erradicar la enfermedad del decaimiento forestal".

Por ello, los senadores del PSOE, María Teresa Camacho y Vicente Llanos, recordaron que esta Ponencia de Estudio "se creó a raíz de una moción promovida por el Grupo Socialista, a la que se sumó una enmienda del PP, en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Senado".

Tras la jornada inaugural, que se celebró a puerta cerrada, Camacho y Llanos advirtieron "del peligro de desaparición de la Dehesa, el envejecimiento del arbolado y la falta de regeneración", a la par que subrayaron "la necesidad de protegerla a través de la puesta en marcha de una Ley marco de carácter estatal y legislando al respecto en las distintas comunidades autónomas".

Además, ambos parlamentarios también destacaron que la protección de la Dehesa beneficiará "en gran medida al sector ganadero y tendrá una gran incidencia desde el punto de vista medioambiental".

Así, la senadora socialista por Huelva, María Teresa Camacho, afirmó que "en todo lo que sea tomar medidas para proteger el ecosistema de la Dehesa y todo el medioambiente, siempre estaremos los socialistas", a lo que añadió que la Dehesa es un sistema de uso y gestión de la tierra basada en la explotación ganadera, forestal, cinegética y agrícola, de una superficie de pastizal y monte mediterráneo con presencia de diversa vegetación, que propicia importantes valores ambientales.

De este modo, Camacho concluyó que "la desaparición de la dehesa tendría graves e irremediables consecuencias respecto al cambio climático y el progresivo avance de la desertización".

La próxima reunión de la ponencia tendrá lugar el 24 de noviembre y contará con las comparecencias de la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Cinta Castillo, la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación, María Dolores Aguilar Seco, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José María Vázquez, entre otros.