Publicado 10/02/2022 18:57

Regantes del Condado de Huelva abogan por buscar una "compatibilidad entre medio ambiente y agricultura"

Archivo - Asamblea de agricultores del Condado, en una imagen de archivo.
Archivo - Asamblea de agricultores del Condado, en una imagen de archivo. - PLATAFORMA DE REGANTES DEL CONDADO. - Archivo

HUELVA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva, Romualdo Macías, ha destacado, tras ser aprobado que prosiga la tramitación de la proposición de ley presentada por PP, Cs y Vox sobre la revisión de terrenos la Corona Norte de Doñana, que "hay que buscar una compatibilidad total entre el medio ambiente y la agricultura", puesto que es "el principal motor económico de la provincia" y ha mostrado su apoyo a esta revisión.

Según ha indicado a Europa Press, en el Condado "hay 760 hectáreas que nunca se han dejado de plantar" y que con la aprobación del Plan Forestal de la Corona Norte "se quedaron fuera por una injusticia", al pasar de regadío a secano.

Unas hectáreas, ha especificado, "que se iniciaron a la agricultura a través de subvenciones de la Junta y que de 2004 a 2014 pasaron a ser de regadío a secano", al tiempo que ha destacado que el PSOE se mostró a favor de revisar y cambiar elementos de este plan.

En este sentido, ha apuntado que son hectáreas "de agricultores pequeños, que comenzaron con ayudas a jóvenes agricultores" y que pasaron a tener "verdaderos problemas judiciales" tras la aprobación del plan, toda vez que ha señalado que "se puede convertir toda la zona del Condado en un desierto", por lo que aboga por buscar la compatibilidad entre medioambiente y agricultura, al considerar que "no podemos tener un muro y que todo lo que sea alrededor de Doñana desaparezca".

En este punto, ha remarcado que el problema es "la necesidad de infraestructuras hidráulicas importantes" como "la presa de Alcolea, el Túnel de San Silvestre" o el trasvase del Condado, que "está aprobado desde 2018 y aún no ha llegado agua". "Con ello se quitarían los pozos y esta agricultura sería totalmente sostenible", ha remarcado.

Macías ha señalado que lo que piden los agricultores es que con esta propuesta de Ley "se puedan recuperar los derechos históricos" y, a la vez, "pedir el agua superficial" para ser "sostenibles" y que la agricultura sea "compatible con Doñana".

"Esta situación tan tensa los agricultores no la queremos, lo que queremos es acabar con esto cuando antes y esto tiene que pasar por una regularización y una llegada de agua superficial, para que haya sostenibilidad y futuro", ha agregado.

Más información