Regantes del Condado de Huelva aplauden que la Unesco vigile el uso de agua en Doñana y piden riego superficial

Parque Nacional de Doñana. Humedal. Ecosistema. Biodiversidad.
Parque Nacional de Doñana. Humedal. Ecosistema. Biodiversidad. - HECTOR GARRIDO-EDB-CSIC/ WWF - Archivo
Publicado: miércoles, 3 julio 2019 18:55

HUELVA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha aplaudido este miércoles el anuncio de la Unesco de vigilar el uso ilegal del agua en Doñana durante los próximos dos años y de dar a España ese plazo, hasta 2021, para que implante un conjunto de medidas para la mejora de la situación de este enclave que forma parte de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la plataforma, Cristóbal Picón, ha destacado la importancia del cuidado del Espacio Natural de Doñana pero ha solicitado recursos de agua superficial para los agricultores del entorno.

En este sentido, ha incidido en que "hay que dar una alternativa a los agricultores que tienen su cultivo en zona regable", una circunstancia que pasa por el trasvase al Condado, "cuya ley ya está aprobada y solo necesita que se ejecuten sus obras".

La decisión ha sido adoptada este miércoles durante la 43 sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Humanidad en Baku (Azerbaiyán). El organismo considera que el uso del agua es el principal problema para mantener la integridad del espacio natural, por tanto ha acordado que vigilará la gestión y la planificación del recurso para evaluar su impacto en la biodiversidad del enclave, al menos hasta la próxima sesión, que se celebrará en 2021.

El informe de evaluación del estado de conservación de Doñana para la sesión de 2021 será elaborada por el World Heritage Centre, en colaboración con UICN y Ramsar, llevará a cabo una misión internacional conjunta y elaborará el informe.

Además, ha reiterado que el declive del acuífero de Doñana continúa y advierte de que si esta situación no se revierte podría suponer un daño potencial a los actuales valores universales excepcionales que motivaron su declaración como Patrimonio Mundial.

Por ello, se compromete a seguir el proceso por el que la Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por la degradación del humedal de Doñana y la pérdida de biodiversidad. La Unesco cita proyectos que afectan Doñana como el trasvase, sobre el que recuerda que debe contemplar los impactos sobre los valores universales excepcionales.

Leer más acerca de: