Publicado 15/10/2020 17:21CET

Salud asegura que "no hay ningún municipio" de Huelva que necesite una actuación extraordinaria por covid

La delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro.
La delegada de Salud en Huelva, Manuela Caro. - EUROPA PRESS. - Archivo

HUELVA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha señalado este jueves que en la provincia de Huelva "no hay ningún municipio ahora mismo" que necesite ninguna actuación extraordinaria por el Covid-19 y que si lo hay, lo darán a conocer.

Así lo ha indicado en la rueda de prensa de presentación de la campaña de vacunación contra la gripe, donde ha subrayado que aunque es cierto que hay poblaciones que han aumentado "muchísimo" su incidencia, las decisiones sobre las medidas a tomar se hacen a través de una comisión y que la misma estudia "muchos parámetros" como "si ese brote está controlado o se puede considerar transmisión comunitaria" de modo que "cuando se puede controlar es la comisión la que toma las decisiones".

De este modo, ha puesto como ejemplo El Granado, donde hay dos brotes con 13 casos en total, apuntando que "si diez pertenecen a un grupo y tres a otro, son brotes controlados, con lo cual el problema de la localidad es que, teniendo en cuenta su población con 500 habitantes, evidentemente sale muchísima tasa de incidencia", pero que "hay que estudiar muchas cuestiones y no solo el número de casos".

También ha reseñado que en El Campillo --con un brote en la asociación Apromin-- se situaba la tasa de contagio en más de 2.000 por cada 100.000 habitantes, "pero era un brote controlado, en una zona controlada perfectamente".

Por esto, la delegada ha vuelto a incidir en que ahora mismo "no hay ninguna población en Huelva en la que haya que tomar medidas", pero apuntando que "eso no quiere decir que dentro de dos días haya alguna, porque el perfil epidemiológico va cambiando continuamente".

Además, Caro ha recordado que "se hacen PCR y pruebas de antígenos todos los días" y que "conforme la comisión de expertos tomen decisiones, se pondrán encima de la mesa, pero ahora mismo no hay ninguna población en esas circunstancias", ha agregado.

Asimismo, la delegada ha señalado que para la Delegación la implicación de los ayuntamientos es "fundamental" y que, independientemente de la comisión, cada municipio "toma decisiones" a través de sus alcaldes y sus ayuntamientos "como cerrar parques o edificios municipales y hacer limpiezas continuas, que es competencia suya y son ellos los que deciden cómo proteger a su población".

DATOS DE BROTES

De otro lado, la provincia de Huelva ha registrado en la última semana siete brotes que suman un total de 48 casos en los distritos Condado-Campiña --un brote de cinco casos--, Sierra de Huelva --dos brotes de siete y diez casos-- y Huelva-Costa --cuatro brotes de 12, tres, tres y ocho casos--, según recoge el parte diario de la Consejería de Salud y Familias.

Además, la provincia ha sumado este jueves 46 nuevos positivos, una nueva hospitalización y 12 nuevos curados, con lo que el total de casos desde que comenzó la pandemia llega a 2.232 casos y una tasa de incidencia de 437 por cada 100.000 habitantes.

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES

Por otra parte, la delegada ha hecho hincapié en que a finales de marzo y principios de abril en Huelva se llegó a tener 112 hospitalizados de Covid-19 y 18 personas en la UCI y que actualmente hay 46 hospitalizados y siete en la UCI, por lo que cree que "no es el momento de decir que estamos desbordados ni mucho menos" pero que "tampoco podemos decir qué va a ocurrir en un tiempo".

A este respecto ha señalado que Huelva cuenta con planes de contingencia "suficientemente preparados" y que en marzo "nunca hubo que tirar de ellos", a la par que ha apuntado que estos planes de contingencia "siguen en marcha".

CONCENTRACIONES

Con respecto a las protestas y concentraciones de algunos municipios en la Delegación de Salud por el cierre de centros de salud o servicios de urgencias, la delegada ha reseñado que "por ahora todo se queda tal y como está" porque "esto no obedece a un capricho, sino al plan de contingencia porque seguimos en pandemia". "Una cosa es que el estado de alarma haya terminado y otra que la alarma sanitaria haya desaparecido", ha explicado.

En este punto ha indicado que los planes de contingencia, "por seguridad de los ciudadanos y de los propios profesionales" necesitan el doble circuito. Es decir, unos profesionales que actúen con las urgencias de covid y otros con las patologías no covid "y eso hace, no que se hayan cerrado centros, sino simplemente que las urgencias se han trasladado a las zonas más cercanas o las zonas de cabecera para poder tener doble equipo" y que se hace "basado en un plan de contingencia y en la seguridad".

Asimismo, ha expresado su "respeto" por las reivindicaciones de los vecinos pero que las concentraciones a veces le dan "un poco de respeto cuando a veces viene una multitud junta y no con las distancias oportunas", por lo que ha incidido en la importancia de seguir la regla de las tres M: lavado de manos, distancia social y mascarilla".

Para leer más