Seminario de conservación del lince apuesta por adelantar su liberación y el proyecto de reintroducción

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 17:29

HUELVA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía somete estos días a debate el borrador del plan de reintroducción del lince ibérico en Andalucía ante la comunidad científica y los mayores expertos internacionales que estos días se dan cita en Huelva en el III Seminario Internacional para la conservación del lince ibérico, el que apuesta por adelantar la liberación de los que han nacido en cautividad y el proyecto de reintroducción del mismo.

En declaraciones a los periodistas, el director del proyecto de conservación del lince en Andalucía, Miguel Ángel Simón, apuntó que la intención del seminario es "sumar todos los esfuerzos posibles de todas las organizaciones que puedan aportar algo a la conservación del lince", a lo que añadió que los resultados obtenidos en el programa de crías en cautividad son "esperanzadores, por lo que el paso siguiente es iniciar la reintroducción", la cual espera que "comience en 2009".

En este seminario, según indicó Simón, lo que se persigue es que con un borrador de programa, "enriquecer el mismo con otras experiencias de expertos nacionales e internacionales, para obtener un buen proyecto de reintroducción en Andalucía, y que sea exportable a otras comunidades autónomas".

Apuntó que la cría en cautividad "irá creciendo y el nacimiento de estos cachorros no tiene sentido si se buscan zonas para reintroducirlos", a lo que añadió que "preparar zonas necesita todo un trabajo previo, ya que hay que tener en cuenta a los habitantes de la zona, que exista un hábitat adecuado con una buena densidad de conejos, y que no tenga carreteras".

En Andalucía, según explicó el director, el valle del río Gudalmellato, en Córdoba, y el valle del río Guarrizas, en Jaén, se han seleccionado como zonas para iniciar la reintroducción, con unas superficies de 20.000 hectáreas, encontrándose ésta última a menos de 30 kilómetros de las zonas actuales de distribución del lince en Sierra Morena, y por tanto éstos "podrían estar de manera natural conectados con estos núcleos".

En la actualidad, Miguel Ángel Simón apuntó que se está trabajando en la selección de zonas y en la preparación de las mismas para "obtener el lugar idóneo donde recibir a los linces que se liberen", a lo que añadió que el problema estriba "en la adaptación al hábitat de los ejemplares".

En el acto inaugural, la directora general de Gestión del Medio Natural, Marina Martín, subrayó la necesidad de contar con "el conocimiento y la experiencia" en aras de conseguir consensuar un documento "impecable" que integre a todos los sectores implicados en la conservación del felino más amenazado del planeta.

Para ello, la directora general de Gestión del Medio Natural reclamó a administraciones, a la comunidad científica, a las ongs conservacionistas, a los propietarios y a los cazadores, el consenso necesario para llevar a cabo una acción "arriesgada pero necesaria" que, a su juicio, "dará un paso adelante en la conservación del lince".

"Afortunadamente, el estado de las poblaciones de lince en libertad y la buena marcha del programa de cría en cautividad nos permitirán afrontar con las máximas garantías la vuelta del lince a terrenos donde hace años que no campea", agregó Martín.

III SEMINARIO PARA LA CONSERVACIÓN DEL LINCE

Este seminario, que se celebra hasta el próximo miércoles en el campus del Carmen de la Universidad de Huelva, está organizado por la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La cita se enmarca dentro del actual proyecto europeo Life Naturaleza y reunirá en la capital onubense a los mayores expertos mundiales en felinos para debatir y analizar la futura reintroducción del lince ibérico en Andalucía.

Durante las tres jornadas de duración programadas para este evento, la dirección del Life va a exponer y a recabar opiniones de los mejores especialistas acerca del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía. Dicho plan contempla para el año 2010 la liberación de ejemplares con el objetivo de crear nuevos núcleos de población en el área de distribución histórica de la especie. Éste es el objetivo último del proyecto Life en curso y constituye el tema monográfico en la celebración de este seminario

Entidades como WWF/Adena, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales para la Gestión Cinegética y Protección del Medio Ambiente (Aproca), la Sociedad Española para la Conservación y el Estudio de los Mamíferos (Secem) o Ecologistas en Acción, son socios del actual Life y asesoran a la Consejería de Medio Ambiente en la aplicación de esta innovadora medida de conservación.

En la segunda jornada se van a abordar los precedentes derivados de diferentes programas de reintroducción de otros felinos ejecutados en distintos puntos del planeta, para lo que el seminario cuenta con la presencia de algunos de los máximos responsables de dichas experiencias, lo que va a permitir un acercamiento a las distintas estrategias y resultados obtenidos con la puesta en práctica de estas iniciativas. Igualmente, el martes 18 se presenta el actual borrador del Plan de Reintroducción del Lince Ibérico en Andalucía.

Finalmente, el miércoles, la consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, clausurará el III Seminario internacional para la conservación del lince ibérico, desarrollándose previamente una jornada destinada a la formación de grupos de trabajo en los que los especialistas van revisar y debatir sobre el mencionado plan de reintroducción que se ultima en Andalucía.