La soledad no deseada protagoniza el III encuentro autonómico de personas mayores de Cruz Roja en Huelva

La soledad no deseada protagoniza el III encuentro autonómico de personas mayores de Cruz Roja en Huelva.
La soledad no deseada protagoniza el III encuentro autonómico de personas mayores de Cruz Roja en Huelva. - CRUZ ROJA.
Publicado: jueves, 10 noviembre 2022 19:31

HUELVA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El III Encuentro Autonómico de Personas Mayores de Cruz Roja ha puesto el foco en la soledad de las personas de edad para visibilizar esta pandemia que se extiende de manera silenciosa. En la inauguración del encuentro, la presidenta autonómica de Cruz Roja Española en Andalucía, María del Mar Pageo, ha estado acompañada por el director general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, Francisco Javier Serrano, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda, y el presidente de Cruz Roja en Huelva, Juan José Blanco.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, el encuentro que se celebra en las cocheras del Puerto de Huelva reúne a más de 200 personas representantes entidades y administración, personas mayores, voluntariado y equipo técnico de las ocho provincias andaluzas que abordarán las "necesidades y respuestas" del problema de la soledad. Y es que, según estudios recientes, en España casi el 40% de las personas mayores de 65 años presentan soledad emocional y más de 2,5 millones de personas mayores, viven solas.

En este sentido, la presidenta autonómica de Cruz Roja reconoce que "la soledad no deseada es una situación extremadamente preocupante y es un reto que tenemos como sociedad", ya que "las tendencias demográficas prevén para los próximos años, un progresivo envejecimiento de la población, hasta alcanzar cifras nunca vistas".

Además, la presidenta ha destacado que "aunque la soledad es una problemática que viene de lejos y afecta con más asiduidad a las personas mayores", también se da en otros rangos de edad y "sin duda, estos años marcados por la pandemia han agudizado el problema de la soledad no deseada y aislamiento social de las personas mayores, cuyas consecuencias sobre la vida de las personas que la sufren son devastadoras".

Así, la presidenta de Cruz Roja en Andalucía agradece la colaboración de la Junta de Andalucía para el desarrollo de los programas que "nos permiten abordar esta problemática y poder atender a este colectivo en situación vulnerable" y recuerda que es "imprescindible el apoyo y coordinación de todas las Administraciones", así como de aquellas entidades y profesionales que mantienen "un contacto más cercano y directo de manera que hagamos una sociedad andaluza más comprometida con el bienestar y felicidad de las personas mayores a las que tanto debemos".

Por su parte, la presidenta del Puerto de Huelva, Pilar Miranda, ha agradecido a Cruz Roja y a la Junta de Andalucía la celebración de este encuentro en el Puerto de Huelva. En este sentido, Pilar Miranda ha destacado que Cruz Roja realiza una "inestimable" labor social con los mayores, en colaboración con la Junta de Andalucía, como este encuentro regional, "dado que nuestros mayores constituyen un importante pilar de nuestra sociedad y de las familias, que entre todos debemos apoyar".

"El Puerto de Huelva es un puerto con corazón, que colabora con distintos colectivos en nuestro compromiso con Huelva, como es el caso de nuestro respaldo a diferentes programas de Cruz Roja", ha abundado.

El proyecto 'Atención a personas en situación de soledad no deseada', que actualmente desarrolla Cruz Roja gracias a la financiación de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF, surgió de "la necesidad de escuchar, apoyar, empoderar a estas personas y con el objetivo fundamental de que se sientan acompañadas".

A través de este proyecto en lo que va de año Cruz Roja ha atendido a cerca de 4.500 personas que se sentían solas --más de 300 de ellas en Huelva--, que no tenían quien las acompañara a una cita médica, a hacer un recado, a dar un paseo, o simplemente conversar o recibir alguna llamada de alguien preocupándose por ellas.

Para Cruz Roja las personas mayores de 65 años son una "prioridad" y, por ello, ha puesto en marcha los programas de Atención Integral a Personas Mayores y Atención a Personas Cuidadoras, que se desarrollan también gracias a la financiación de la convocatoria de subvenciones del 0,7% IRPF de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

Asimismo, según datos de Cruz Roja, el pasado año, más de 45.000 personas participaron en Andalucía en los diferentes proyectos del Programa de Personas Mayores que la entidad desarrolla y que supuso "350.487 intervenciones y que fueron posibles gracias al compromiso de casi 3.000 voluntarios y voluntarias que dedican su tiempo a mejorar la vida de las personas mayores".

Se trata de un programa con una "importante" presencia territorial a través de la red de Asambleas Locales de Cruz Roja por toda Andalucía, que ha permitido a la organización llegar a un mayor número de personas mayores, actuando en más de 270 localidades andaluzas, algunas de ellas alejadas de recursos sanitarios, comerciales y de participación, en las que la intervención de Cruz Roja es aún más prioritaria.

Contador

Más información