Subdelegación cree que la campaña de las diputaciones onubense y pacense busca "confrontación" con el Gobierno

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2013 19:32

HUELVA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, considera que la campaña emprendida por las diputaciones de Huelva y Badajoz tan sólo tiene como objetivo la "confrontación" con el Gobierno del PP, ya que ambas instituciones "permanecieron calladas" cuando el anterior Ejecutivo socialista decidió, en diciembre de 2008, suprimir la conexión diaria con Extremadura.

"En 2008 la Diputación de Huelva y la de Badajoz mantuvieron un silencio cómplice con el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero cuando éste decidió eliminar el tren diario entre Huelva y Zafra, reduciendo el servicio hasta la localidad onubense de Jabugo", ha remarcado el subdelegado en una nota, tras lamentar el uso "político y partidista" de las instituciones por parte de los presidentes de ambas diputaciones provinciales.

Asimismo, ha recordado que el servicio ferroviario de viajeros de media distancia entre Huelva y Zafra está sujeto a Obligación de Servicio Público y, por lo tanto, seguirá financiado por el Estado.

Además, ha remarcado que así aparece reflejado en el plan de racionalización de los servicios de transporte ferroviario de viajeros de media distancia aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de diciembre. Este plan del Ministerio de Fomento recoge una relación de conexiones declaradas como Obligación de Servicio Público en la que se incluye el tren Madrid-Mérida-Zafra-Huelva que circula los fines de semana.

Pérez Viguera ha destacado la apuesta realizada por el Gobierno para mejorar la conexión ferroviaria entre la provincia onubense y la vecina comunidad autónoma de Extremadura al prolongar, desde octubre de 2012, el recorrido de la Huelva-Zafra hasta Madrid con paradas en varios municipios extremeños como Villafranca de los Barros, Almendralejo, Cáceres o Plasencia.

Además, la puesta en marcha de esta nueva conexión ha permitido aumentar el número de trenes que unen Huelva con Extremadura. Desde octubre del pasado año son seis los servicios, uno diario en cada sentido, frente a los cuatro trenes que realizaban los fines de semana el trayecto entre Huelva y Zafra.

"La puesta en marcha del servicio Huelva-Zafra-Mérida-Madrid ha supuesto una mejora inequívoca en la conexión ferroviaria entre la provincia de Huelva y Extremadura. Ahora es posible viajar en tren a más municipios extremeños sin necesidad de hacer transbordo y se ha pasado de cuatro a seis servicios los fines de semana", ha subrayado el subdelegado.