Terminal Marítima de Huelva inaugura su nuevo sistema de recepción de mercancías "con ventajas medioambientales"

Actualizado: sábado, 21 noviembre 2009 13:55

HUELVA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Terminal Marítima de Huelva ha inaugurado su nuevo sistema de recepción de mercancías por cinta mecanizada que ha construido en el Puerto Exterior con la descarga de dos buques, lo cual permite la descarga directa del buque al almacén y supone "una importante mejora medioambiental".

Según informó el Puerto en una nota, los buques que intervinieron en el acto fueron el 'Turnberry Glory', que transportaba 10.900 toneladas de harina de soja procedentes de Argentina, y el Lara Rickmers que portaba 20.900 toneladas de semillas de girasol procedentes de Bulgaria, por lo que esta inauguración culmina "un ambicioso plan de inversiones" puesto en marcha por la empresa en el puerto onubense, que ha supuesto un desembolso de 25 millones de euros.

Así, desde la empresa matizaron que las operaciones de descarga y transporte de la harina de soja del 'Turnberry Glory' a los almacenes de Terminal Marítima de Huelva se realizaron en 14 horas efectivas de trabajo, alcanzando el sistema de recepción cotas de 1021 toneladas a la hora de rendimiento de trabajo, de manera que, 30 horas después comenzaron las operaciones de descarga y transporte de las 20.900 toneladas de semilla de girasol del 'Lara Rickmers', que duraron 32 horas efectivas, alcanzando ritmos de transporte por cinta de hasta 721 toneladas a la hora.

Por ello, responsables de la empresa mostraron "su satisfacción" por el desarrollo de las operaciones, destacando especialmente los ritmos de descarga alcanzados y que durante el transporte y recepción por cinta mecanizada desde el muelle hasta los almacenes de Terminal Marítima de Huelva "no haya habido derrames de mercancía ni escapes de polvo", lo cual confirmó "la repercusión medio ambiental" que el sistema añade a las operaciones de estiba en el Puerto de Huelva.

El plan de inversiones desarrollado por Terminal Marítima de Huelva se ha completado con la compra de tres grúas autopropulsadas y la construcción de dos naves, con una superficie de 15.000 metros cuadrados cada una, divididas en cinco módulos, dentro de la concesión portuaria que posee en el Puerto Exterior.

Al mismo tiempo, ha habilitado dos módulos anexos a las dos naves, con una superficie de 2.000 metros cuadrados cada uno, para el almacenaje de otros tipos de productos de origen mineral o mercancía general. Los módulos son herméticos, con el fin de poder depositar mercancía que no pueda entrar en contacto con las restantes de otros almacenes. Por último, ha reformado una nave ya existente en la concesión para almacenar mercancías a granel de tipo mineral. El almacén tiene una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Según los responsables de la empresa, la posición estratégica del Puerto de Huelva para el tráfico de importación de cereales procedentes de América fue "determinante" para el desembarco de Terminal Marítima de Huelva en el puerto onubense. En sus cinco años de existencia la empresa ha movido 2,5 millones de toneladas, cantidad que espera mover anualmente a medio plazo, una vez que mejore el actual escenario de recesión de tráficos.