Un total de 35 hermandades culminan la vuelta de la aldea del Rocío este miércoles bajo la supervisión del Plan Romero

Ermita Del Rocío.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALMONTE.
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 14:19

HUELVA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 hermandades culminan este miércoles su camino de regreso desde la aldea almonteña de El Rocío (Huelva) bajo la supervisión del Plan Romero, el mayor operativo de emergencias que se organiza en Andalucía y que moviliza a 6.000 efectivos con la coordinación de la Consejería de Gobernación y Justicia. Así, realizan su entrada en sus municipios de origen ocho filiales de la provincia de Huelva, 19 filiales de la de Sevilla, cinco de Cádiz y tres de Málaga.

El regreso de las hermandades se está produciendo sin incidentes de importancia. Así, salieron de la aldea el pasado lunes y llegan este miércoles después de tres días de camino de vuelta un total de 21 hermandades, de las cuales proceden de la provincia de Sevilla, las de Almensilla, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Espartinas, Gelves, Gines, La Algaba, Lebrija, Los Palacios y Villafranca, Mairena del Alcor, La Puebla del Río, Sanlúcar la Mayor, y Umbrete, así como Sevilla Sur en la capital hispalense. Por las arenas de Doñana vuelven Arcos de la Frontera, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Por su parte, hacen su entrada las malagueñas de Estepona, Fuengirola y Málaga.

De las que salieron el martes, alcanzan su destino el miércoles tras dos jornadas de andadura otras 14 filiales: de la provincia onubense llegan las de la capital, Emigrantes y Huelva, así como las de Gibraleón, Moguer, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino, mientras que por los caminos de Sevilla llegan las de Aznalcázar, Camas, Isla Mayor y Olivares y por Doñana vuelven a atravesar el Guadalquivir hasta llegar a la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda las de Cádiz y San Fernando.

El Plan Romero 2011, que este año vive su 28 edición, implica a efectivos de todas las administraciones, local, estatal y autonómica, para prevenir riesgos y actuar ante cualquier incidente que pueda surgir, garantizando así la seguridad de las personas que acuden a la romería. Los especialistas en emergencia han desarrollado su labor en los caminos, supervisando la peregrinación de las filiales, y después en la aldea durante el fin de semana y hasta el lunes, cuando mayoritariamente se volvieron a desplegar por las arenas para velar por su regreso.

En concreto, el Plan Romero ha implicado a personal de Infoca, 061 y sanitarios de los centros de salud y hospitalarios, así como voluntarios de la Cruz Roja, efectivos de bomberos, policías locales, Guardia Civil, Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta, miembros del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), la Marina Mercante y del 112, entre otros.

EL JUEVES CULMINAN SU VUELTA LAS ÚLTIMAS 23

Por lo que respecta a este jueves, la romería del Rocío terminará con la entrada de las últimas 23 hermandades en sus localidades de origen. Las filiales que tienen un camino de vuelta más largo, ya que salieron el lunes y culminan su andadura el jueves, son seis: las sevillanas de Alcalá de Guadaíra, Las Cabezas de San Juan, San Juan de Aznalfarache, Tomares y Utrera, así como la de Granada.

Un día menos de camino, es decir, tres jornadas, emplean las onubenses de Ayamonte, Isla Cristina y Punta Umbría y las sevillanas de Bormujos, Dos Hermanas, Huévar del Aljarafe, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Santiponce, y Villanueva del Ariscal. Asimismo, hacen su entrada en la capital las de Sevilla, Triana, Cerro del Aguila y La Macarena.

El parque de Doñana se vuelve a quedar solo tras abandonar sus arenas los últimos romeros, pertenecientes a las hermandades de Jerez de la Frontera, Puerto Real y El Puerto de Santa María. Por último, en Málaga los aires del Rocío se terminan con la entrada de Marbella.