Actualizado 17/05/2013 16:38

Un total de 57 hermandades entra este viernes en la aldea de El Rocío, con lo que 16 estarán por los caminos

Reunión en la aldea de El Rocío sobre el transcurso de la romería.
EUROPA PRESS/JUNTA

EL ROCÍO (HUELVA), 17 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 57 hermandades entrará durante esta jornada en la aldea de El Rocío, día en el que inician su camino las cuatro últimas, la onubense de La Palma del Condado, Toledo, Bruselas y la sevillana de Villamanrique de la Condesa, con lo que sólo quedarán 16 filiales en camino.

Al igual que en las jornadas anteriores, las primeras horas de este viernes han transcurrido con normalidad. Así lo han subrayado los dispositivos del Plan Romero 2013, durante la reunión celebrada en el Centro de Coordinación, instalado en la propia aldea, y que ha estado presidida por el delegado de la Junta de Andalucía en Huelva y director del Plan, José Fiscal.

Los responsables del operativo de emergencias, en el que participan todas las administraciones para velar por el buen desarrollo de la romería de El Rocío, han puesto de manifiesto que las filiales han realizado su entrada en la aldea según los horarios previstos y que no se han registrado ni retenciones ni accidentes de tráfico.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, sigue supervisado el correcto funcionamiento de los GPS instalados en los Simpecados de las filiales, sistema que permite la localización exacta de las hermandades. También han realizado este viernes un vuelo de reconocimiento por los caminos y acceso a la aldea para comprobar cómo transcurre la peregrinación de los romeros.

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (061) ha realizado hasta el momento 55 en el Centro de Atención Primaria, en El Rocío, y 73 en las Unidades Periféricas (UPA's). En total, sumando los caminos, hasta la fecha se han atendido 476 personas, principalmente por picaduras, pequeños traumatismos y curas.

LLEGADA DE LAS 16 ÚLTIMAS HERMANDADES Este sábado entran las últimas 16 hermandades, concretamente las de Villamanrique de la Condesa, Triana, Jerez de la Frontera, Espartinas, Villanueva del Ariscal, Sanlúcar la Mayor, Sevilla, Los Palacios y Villafranca, Écija, Bormujos, Puente Genil, Alcalá de Guadaira, Cerro del Águila, Sevilla Sur, Las Cabezas de San Juan y Osuna.

Por el Vado del Quema pasarán este viernes Triana, Las Cabezas de San Juan, Villanueva del Ariscal, Écija, Osuna, Puente Genil, Sevilla-El Salvador, Sevilla-Sur, El Cerro del Águila, Los Palacios y Villafranca.

Por el Puente del Ajolí, harán lo propio Fuengirola, Almensilla, Huévar del Aljarafe, Camas, Bollullos de la Mitación, Aznalcazar, Tomares, Puebla del Río, Pilas, Umbrete, Olivares, Mairena del Aljarafe, Ronda, Gelves, Benacazón, Chucena, Morón de la Frontera, Marirena del Alcor, San Juan de Aznalfarache, Palomares del Río, Coria del Río, Dos Hermanas, Paterna del Campo, La Algaba, Lebrija, Santiponce, Manzanilla, Sevilla-Macarena, Carmona, Córdoba, Utrera, Tocina, Carrión de los Céspedes y Gines.

Por las Tinajas, entrarán las hermandades onubense de Moguer, a las 15,00 horas, y de Huelva, a las 22,00 horas, y desde los Caminos de Cádiz, Arcos de la Frontera, Puerto Real, Chipiona, El Puerto de Santa María, Cádiz y Sanlúcar de Barrameda. Por el Arco Mariano, se adentrarán en El Rocío, la Castrense, Madrid, Alcalá la Real, Castillo de Locubin, Escacena del Campo, Villalba del Alcor, Ceuta, Algeciras, Cornellá, San Antonio de Portmany, Pozuelo de Alarcón, Toledo y La Palma del Condado.

109 EMERGENCIAS COORDINADAS POR EL 112

El servicio emergencias 112 Andalucía ha atendido en las últimas horas casi una treintena de incidencias (28), en su mayoría relacionadas con peticiones de atención sanitaria e incidencias de tráfico. Durante la última jornada, coincidiendo con el aumento de hermandades en camino y las primeras llegadas a la aldea de El Rocío, se ha incrementado el número de emergencias gestionadas.

De este modo, desde la activación del Plan Romero, el pasado lunes 13 de mayo, el teléfono único de emergencias de la Junta ha superado el centenar de incidencias coordinadas (109) desde las salas 112 y puestos de mando avanzados instalados en los caminos de Huelva, Sevilla, Cádiz y en El Rocío.

Asistencias sanitarias, incidencias de tráfico y peticiones de atención a animales han concentrado el grueso de las demandas atendidas por los especialistas de 112 en relación con la romería de El Rocío; mientras que el resto se ha repartido entre demandas informativas, incidencias relacionadas con seguridad ciudadana o accidentes de circulación, entre otros.

Por franjas horarias, la tarde-noche, especialmente entre las 17:00 y las 23,00 horas, ha sido hasta el momento las que han aglutinado una mayor demanda asistencial.