UGT-A exige la implantación y seguimiento de los planes de igualdad en las empresas andaluzas

María Luisa Faneca, Sebastián Donaire y Carmen Castilla, en un acto en Huelva.
María Luisa Faneca, Sebastián Donaire y Carmen Castilla, en un acto en Huelva. - PSOE DE HUELVA.
Europa Press Andalucía
Publicado: martes, 29 octubre 2019 16:15

HUELVA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla, ha intervenido en un acto organizado por el PSOE de Huelva donde ha participado junto a la cabeza de lista socialista al Congreso de los Diputados por Huelva, María Luisa Faneca. En el marco de este acto, Castilla ha exigido la implantación y seguimiento de los planes de igualdad en las empresas andaluzas.

En declaraciones a los periodistas, Castilla ha incidido en la importancia de tener planes de igualdad en las empresas ya que "solo un 9,6 por ciento de las grandes empresas andaluzas tiene".

"Nos encontramos que ni un diez por ciento de las empresas en Andalucía, ni un 15 por ciento en España está cumpliendo con la Ley, y lo que es peor, la Inspección de Trabajo no está sancionando apenas a las empresas por este tema", ha agregado.

Ante esto, ha subrayado que desde UGT van a vigilar todos los planes de igualdad, su ejecución y evaluación. En su opinión, "no vale con negociar y aprobar los Planes, tienen que ser efectivos y con medidas concretas que repercutan en la igualdad real de las empresas". "Las mujeres tienen menos oportunidades y siguen sufriendo una brecha salarial injustificable", ha remarcado Castilla.

En esta misma línea se ha manifestado María Luisa Faneca, que ha recordado que para los socialistas "el empleo es igualdad" y por tanto ha remarcado el compromiso de su formación para trabajar y combatir la desigualdad laboral, la brecha salarial y conseguir un mercado de trabajo más justo.

Por ello, Faneca ha mostrado su voluntad en que "se avance en materia de igualdad" y espera que sea con un gobierno socialista a partir del 10 de noviembre, al tiempo que ha indicado su compromiso para derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral.

Castilla, por su parte, ha señalado la necesidad de contar con una Ley de Igualdad Salarial. "Aunque las empresas siguen analizando el uso de los derechos de conciliación como pérdidas en cuanto a absentismo laboral de las mujeres, podemos hacer otro análisis económico de la conciliación: una plataforma de grandes empresas (ClosinGap, Women for a Healthy Economy) ha cuantificado económicamente este trabajo no remunerado realizado por las mujeres, gratis".

"En su informe explican que las mujeres dedican una media de cuatro horas y media al día, dos horas más que los hombres, una diferencia total de 49,5 millones de horas diarias que, si se cuantificara económicamente a precio de mercado, ascendería a más de 100.000 millones de euros al año, el equivalente a un 8,9 por ciento del PIB de 2017 (la construcción aportó un 10,6%, por ejemplo)", ha dicho.

Castilla ha explicado que "estas dos horas de trabajo extra en el hogar y en el cuidado de niños, ancianos y enfermos también aportarían a las administraciones públicas, entre impuestos y cotizaciones sociales, 39.659 millones de euros".

VIOLENCIA DE GÉNERO

De otro lado, ha manifestado que "el primer indicador de desigualdad en cualquier sociedad que se precie de ser democrática es la violencia de género, 49 asesinadas en 10 meses". "Estos asesinatos no son violencia doméstica, son violencia machista. Se está tratando de poner el foco en el supuesto lugar donde se ejerce la violencia y no la razón por la que se ejerce, que es la desigualdad entre las mujeres y los hombres tanto en la sociedad como en la pareja", ha afirmado.

"Ya en Andalucía se trata de instaurar el término de violencia intrafamiliar y doméstica, creando un teléfono de atención intrafamiliar cuando ya existe en teléfono contra la violencia hacia la mujer, el de atención a mayores, y el de infancia y adolescencia, lo que se pretende es desvirtuar el concepto de violencia de género en nuestra comunidad autónoma y reducir los recursos a las víctimas", ha dicho.

"La violencia de género en el ámbito laboral se llama acoso sexual y acoso por razón de sexo. UGT Andalucía reivindica recursos para luchar contra el acoso contra las mujeres en los centros de trabajo", ha remarcado Castilla, quien ha recordado que "la macroencuesta europea de violencia de género revela datos estremecedores con respecto al acoso sexual y sexista: un 63,5% de las mujeres admiten haber sufrido situaciones de acoso físico o psicológico, mientras un 26% de ellas declaran haber sido en algún momento víctimas de agresiones físicas o sexuales, lo peor es que solo un ocho por ciento de las mujeres denuncia".

A su juicio, "estas cifras nos dicen dos cosas: una, que el acoso contra las mujeres en los centros de trabajo es habitual, y dos, que apenas se denuncia, lo que implica impunidad de quienes acosan".

Por ello, según ha indicado, "UGT Andalucía entiende que hay que concienciar e informar del problema del acoso sexual y el acoso por razón de sexo a toda la ciudadanía, especialmente en el ámbito laboral, aplicar protocolos de tratamiento y sobre todo de prevención en los centros de trabajo junto con las organizaciones sindicales, y formar en este tema tanto a la judicatura como a la inspección de trabajo".

De otro lado, Carmen Castilla ha querido mostrar su apoyo a las futbolistas de primera división en huelga indefinida por el convenio colectivo, con un 93 por ciento de los votos, para reclamar un sueldo mínimo de 12.000 euros anuales a media jornada. Además, ha querido mandar también un mensaje de apoyo a un colectivo altamente feminizado como el de la dependencia, "un sector donde llevan más de un año sin conseguir un convenio, con sueltos irrisorios, jornadas partidas y unas condiciones laborales lamentables".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado