UGT incide en aumentar la plantilla de inspectores de trabajo en Huelva para vigilar el registro de jornada

Publicado 19/05/2019 11:49:41CET
UGT - Archivo

HUELVA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT en Huelva, Sebastián Donaire, ha incidido en "aumentar la plantilla de inspectores de trabajo" en Huelva con la creación de un "cuerpo específico" de los mismos que se dedique a "visitar a las empresas y vigilar" el registro de jornada laboral que ha entrado en vigor el pasado 12 de mayo con la puesta en marcha del decreto ley aprobado por el Gobierno.

En declaraciones a Europa Press, Donaire ha destacado la importancia de aumentar los recursos humanos para contar con las herramientas necesarias para visitar a las empresas con el objetivo de vigilar el cumplimiento del decreto ley, ya que en Huelva existe una ratio de inspectores en relación al número de trabajadores "muy bajo", de tal forma que actualmente la plantilla está en los "20 inspectores para Huelva y su provincia", sin que se cubran las plazas que se quedan vacías desde la época de la crisis económica, ha apuntado.

Todo ello supone que con los inspectores que existen en la actualidad "es imposible controlar un diez por ciento del volumen total de empresas" onubenses, cuando para Donaire la vigilancia de los inspectores es la forma que "disuade a cualquier empresario de incumplir la norma".

Según Donaire, Huelva es una de las provincias con "mayores desigualdades laborales" por lo que el registro de la jornada laboral contribuirá a "evitar el fomento de la economía sumergida que en Huelva supone casi el 25 por ciento del PIB".

Así, en una provincia cuya economía se basa en el sector primario, con el sector agroalimentario como impulsor económico donde se dan muchos casos de horas extra sin contabilizar, el control de la jornada se convierte en un elemento "positivo", a juicio del sindicalista. Lo mismo ocurre en el sector servicios y en la restauración, donde "más contratos parciales" se llevan a cabo y donde "las jornadas se eternizan y se alargan hasta las diez y doce horas", ha explicado.

El secretario de UGT en Huelva ha señalado que "no se trata de fiscalizar la actividad de los empresarios, que sobre todo en Huelva se centra en pymes, ni de los trabajadores", sino en "regular" el uso de las horas extraordinarias para que "no se cometa un abuso". Asimismo, se ha mostrado favorable a la puesta en marcha de la medida de forma progresiva, estando las primeras visitas exentas de multa, según han indicado desde el Gobierno central, pero sobre lo que opina que es "necesario", porque es la única forma de que se cumpla la norma.

Por otro lado, Donaire se ha mostrado partidario de regular el registro de la jornada laboral a través de la negociación colectiva, en los convenios de empresa y sectoriales, donde entre otros elementos se debe abordar la forma de controlar las horas extra, sobre la que el líder sindical ha expuesto que la manera "más eficaz y fiable es la huella digital", si bien el modelo de la firma física "también es eficaz si se lleva a cabo de manera adecuada".

Para leer más