HUELVA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable nacional del sector naval de MCA-UGT, José Luis Gacio, destacó hoy la época "de bonanza" por la que atraviesa el sector naval y que garantiza carga de trabajo para los astilleros de Sevilla y de Huelva "como mínimo" hasta 2010 ó 2011, aunque lamentó la "escasa" cualificación de los trabajadores de las industrias auxiliares.
En rueda de prensa, Gacio apostó por "formar" a estos operarios que prestan sus servicios en las industrias auxiliares del sector naval andaluz, criticando en este punto la "precariedad" de estos puestos de trabajo, pues "sólo el 24 por ciento de los mismos tiene empleo fijo".
En este sentido, el responsable sindical apostó por que en la próxima legislatura se alcance el 75 por ciento del empleo fijo entre los trabajadores de la industria auxiliar naval andaluza, que en los astilleros onubenses representan más del 50 por ciento de los operarios integrados en el sector.
Gacio informó de que a lo largo del día de hoy firmará con los Astilleros de Huelva un convenio para el desarrollo de dos cursos de prevención de riesgos laborales, que será impartido por técnicos y expertos de MCA-UGT a un total de 50 mandos intermedios y responsables de salud laboral de Astilleros.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Metales, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, Sebastián Donaire, también puso especial énfasis en la "importante" carga de trabajo con la que cuentan ambos astilleros, precisando que el de Sevilla cuenta con cerca de 2.000 trabajadores entre fijos y de empresas auxiliares, y Huelva con unos 1.300.
Por último, Donaire coincidió con Gacio en llamar la atención sobre la "carencia" de profesionales cualificados en el sector naval andaluz, lamentando que "existe mucha carga de trabajo y un enorme potencial, pero pocos profesionales".