La portavoz de UP en el Ayuntamiento de Huelva y candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Mónica Rossi. - AYUNTAMIENTO DE HUELVA
HUELVA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Unidas Podemos (UP) en el Ayuntamiento de Huelva y candidata de Izquierda Unida a la Alcaldía, Mónica Rossi, propondrá en el Pleno del próximo jueves, mediante una iniciativa municipal, la inclusión en la Mesa del Comercio de la ciudad de los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, así como de las organizaciones de consumidoras y consumidores.
Según ha indicado la formación en una nota de prensa, Rossi ha explicado que esta propuesta "servirá para mejorar y enriquecer" el trabajo que debe desarrollar la Mesa del Comercio, "dándole voz y participación" a los representantes de los trabajadores que con "su indispensable trabajo levantan cada día este importante sector económico de nuestra ciudad".
En la provincia de Huelva, los empleados del sector del comercio alcanzan una cifra total de 20.383 personas, de las que cerca de 10.000 trabajan en establecimientos ubicados en la capital onubense.
Mientras, en la provincia de Huelva hay un total de 8.251 personas, entre trabajadores y autónomos, cuyo trabajo está vinculado a la actividad comercial. Ambos colectivos cuentan con la representación sindical para defender sus intereses, "por lo que deben estar presentes también en la Mesa del Comercio", ha justificado Rossi.
La Mesa del Comercio, conformada en 2017 por acuerdo del Ayuntamiento de Huelva, se compone por una Comisión y por un Pleno, que no se ha llegado a reunir todavía. La Comisión está compuesta por las diferentes organizaciones comerciales, concejales del equipo de gobierno y técnicos municipales.
Por tanto, la propuesta de Rossi consiste en integrar en ambos órganos a los sindicatos y a las organizaciones de consumidores, mediante la modificación del reglamento, aprobado en 2017, al que "nos opusimos como Grupo municipal de Izquierda Unida por presentar carencias como estas".
Los propios sindicatos han reclamado al Ayuntamiento de Huelva su incorporación a la Mesa del Comercio hasta en tres ocasiones, denegándole siempre su incorporación por no estar contemplada en el reglamento de dicho consejo sectorial.
Rossi ha apuntado que "esto debe ser remediado por el equipo de gobierno, ya que los sindicatos participan con normalidad en un órgano de participación de ámbito municipal similar", como es el Consejo Sectorial de la Hostelería.