La Universidad de Huelva orientará a más de 2.500 estudiantes preuniversitarios en sus XIX Jornadas de puertas abiertas

Publicado 05/04/2019 13:29:49CET

HUELVA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Huelva (UHU) celebrará del 8 al 11 de abril las Jornadas de Puertas Abiertas de la UHU, que este año alcanzan su decimonovena edición y que llevan por lema 'Tu futuro empieza aquí'.

Las Jornadas de Puertas Abiertas, impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes a través del Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria (SACU), tienen como objetivo "acercar a los estudiantes de segundo Bachillerato y de ciclos formativos de Grado Superior al mundo universitario, mostrarles la amplia oferta formativa que brinda la Onubense, así como acompañarles por las diferentes Facultades e instalaciones con vistas a que elijan la Universidad de Huelva para formarse académicamente".

La vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Huelva, Ángela Sierra, ha señalado en un comunicado que se espera la participación de alrededor de 2.500 alumnos procedentes de medio centenar de centros educativos de toda la provincia onubense.

Sierra ha insistido en que el objetivo de las Jornadas de Puertas Abiertas es doble. Por un lado, mostrar al alumnado las posibilidades que ofrece la UHU a nivel de estudios (Grados, másteres, títulos propios), los servicios con los que cuenta la institución académica, y el conjunto de las instalaciones.

Por otro, orientarles de cara a la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad (PEvAU) --antigua Selectividad-- que tendrán que realizar en dos meses.

Además del colectivo de jóvenes preuniversitarios, este año la Onubense también ha invitado a adultos que tienen planteado realizar la Prueba de Acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 y 45 años.

Una de las principales novedades que contempla esta nueva edición de las Jornadas de Puertas Abiertas es el cambio de fecha, ya que este evento venía celebrándose en el mes de febrero. "Hemos optado por retrasar la fecha de celebración debido a que, primero, queríamos tener la certeza de contar con la orden de la PEvAU publicada, y también porque abril es un mes más propicio en cuanto al clima que febrero; además, abril es un mes destacado por estar más cerca de la antesala de la Prueba de Acceso a la Universidad, por lo que es un momento muy importante para la reflexión del alumnado preuniversitario".

BIENVENIDA Y RUTA POR TODAS LAS FACULTADES

La Vicerrectora de Estudiantes ha señalado que los alumnos, que vendrán en autobuses desde todas las comarcas onubenses, serán recibidos en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco y en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho, donde recibirán una bienvenida institucional de la Universidad de Huelva por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, entre otros responsables de la institución académica.

Sierra ha adelantado que su intervención irá dirigida a que los estudiantes "vayan tomando conciencia" del momento en el que se encuentran, y ha hecho hincapié en que la nota de corte de los diferentes Grados "no debe ser un motivo de preocupación o estrés" para estos jóvenes alumnos.

"El no alcanzar una nota de corte deseada debe ser entendido no como algo negativo o un fracaso, sino como una nueva oportunidad, ya que tienen un amplísimo abanico de posibilidades", ha apuntado.

De otro lado, la vicerrectora les apremiará a que "vayan planteándose ya su elección de la carrera, seleccionando de antemano un amplio listado de Grados que, por orden de preferencia, entregarán en el Distrito Único Andaluz al formalizar la preinscripción universitaria".

Una vez dada la bienvenida, se crearán distintos grupos entre los alumnos, que estarán acompañados por equipos de voluntarios 'ruteros' de la Universidad de Huelva, quienes los guiarán durante aproximadamente dos horas a través de las facultades que hayan elegido visitar. Los alumnos preuniversarios serán recibidos por un equipo decanal, y tendrán la posibilidad de conocer 'in situ' todos los aspectos relacionados con esa Facultad. Como novedad este año, se incluye en las visitas el nuevo edificio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI).

UN ESCAPARATE DE TODA LA UHU

Tras la ruta por el campus del Carmen, los alumnos serán llevados al Pabellón de Deportes 'Príncipe de Asturias' --pistas semicubiertas-- donde habrá expositores dedicados a las diferentes ramas académicas de la Onubense (Ciencias Sociales y Jurídicas, Ingeniería, Ciencias y Ciencias de la Salud, y Humanidades) servicios, participación y representación estudiantil, además de otros espacios como el de MotoStudent de la ETSI, o el Activity Corner, un rincón en el que servicios, asociaciones y profesorado de la UHU realizarán presentaciones de actividades y donde se intentará visibilizar la vida universitaria en su día a día en la Onubense, más allá de la formación académica.

Las XIX Jornadas de Puertas Abiertas de la UHU están impulsadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y el SACU y cuentan con la colaboración del Consejo Social de la Universidad de Huelva, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (Aiqbe) de Huelva, el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación de Huelva.

Contador

Para leer más

Juan Espadas

Juan Espadas

Alcalde de Sevilla

02/05/2019
Alfonso Guerra

Alfonso Guerra

(Presentador de D. Juan Espadas)

02/05/2019

Patrocinado por