Vivienda invierte 8,5 millones de euros en la rehabilitación residencial en El Torrejón

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 20:48

HUELVA 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 8,5 millones para la ejecución de obras de rehabilitación en el barrio de El Torrejón de la capital para mejorar las condiciones de habitabilidad de un total de 264 inmuebles de promoción pública; de los que 112 están próximos a finalizar su recuperación.

Según informó la Junta en una nota, hasta el momento, ya se han concluido los trabajos de mejora de un total de 72 inmuebles y dos espacios públicos y se está tramitando la intervención en otros 552. A estas viviendas se suman las 608 que se encuentran aún en fase de programación.

El consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, realizó durante su intervención parlamentaria un balance de la actuación de recuperación integral que la Junta de Andalucía desarrolla en la zona con un presupuesto global comprometido de 60 millones de euros, de los que ya se ha invertido en torno a 8,5 millones.

De este modo, la iniciativa supone un beneficio añadido para la capital onubense con la creación hasta la fecha de un total de 1.093 puestos de trabajo, de los que se ha beneficiado la propia población de la barriada, contribuyendo con ello a su impulso económico.

El proyecto de intervención para la zona contempla una doble vía de trabajo; la mejora de las condiciones de habitabilidad de un parque residencial de 1.496 viviendas, en las que residen más de 6.000 personas; y la regularización de la situación jurídica de los inmuebles. Los trabajos de rehabilitación incluyen la instalación de ascensores, la sustitución de las actuales cubiertas por azoteas transitables que permiten la instalación de trasteros individuales, la remodelación y sellado de fachadas y cornisas de la barriada, la reforma de portales y núcleos de escaleras y la instalación de puertas blindadas para todas las viviendas.

Junto a la recuperación de las edificaciones, también se está actuando sobre los espacios urbanos, donde se está procediendo a la eliminación de las barreras arquitectónicas, la remodelación del pavimento de las aceras y la dotación de mobiliario urbano y de zonas de aparcamiento.

De igual modo, Vivienda prevé reformar el ámbito de centralidad del barrio mediante la construcción de una plaza con mobiliario urbano, zona deportiva y de ocio al aire libre.

Paralelamente a los trabajos de rehabilitación, Espadas explicó que la Consejería está llevando a cabo un proceso de regularización de las viviendas, "lo que está permitiendo una normalización no sólo jurídica sino también social de los vecinos, que se están constituyendo en comunidades y supracomunidades".

Contenido patrocinado