Zarrías dice que el PP tiene una "agenda oculta" que pretende "partir la columna vertebral del Estado de Bienestar"

Actualizado: lunes, 26 enero 2009 14:29

HUELVA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que el PP tiene una "agenda oculta" que pretende "partir la columna vertebral de Estado de Bienestar, el liberalismo puro y duro", frente a las medidas de la Junta de Andalucía.

En rueda de prensa en Huelva tras reunirse con agentes económicos y sociales para analizar la Nueva Estrategia Industrial, el también consejero de la Presidencia indicó que las fórmulas que diseña el PP para salir de la crisis "son sustancialmente distintas a las del PSOE y la Junta porque ante una situación como la que se está viviendo, de extrema dificultad, las soluciones que he observado y oído al presidente del PP-A, Javier Arenas, no dejan de ser significativas, por no decir que pintorescas".

"La primera que propuso fue adelantar las elecciones, hace nueve meses, como si les interesaran más que la crisis. La segunda fue la huelga general, que ni los sindicatos se han planteado, y la tercera es la manifestación que tienen convocada para dentro de unas semanas", según indicó Zarrías.

En esta "agenda oculta coinciden todos los dirigentes del PP, como el ex presidente del Gobierno José María Aznar; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; y Javier Arenas", según explicó el vicepresidente, que anunció que, "frente a un aumento de la inversión pública de la Junta y el Estado, ellos plantean reducir la inversión pública, a los maestros, médicos, trabajadores sociales".

Por otro lado, "cuando hablan de medidas liberales, quitar los salarios de tramitación, reducir los seguros de desempleo, acabar con el plan de empleo rural, es decir, está claro que estas fórmulas no valen y hay que hacer más fuerte el Estado de bienestar".

Entre las medidas de la Junta, Zarrías subrayó que "han subido un ocho por ciento las pensiones más bajas, ningún niño menor de un año paga por los medicamentos, los libros son gratis para todos los alumnos de la Comunidad Autónoma y el presidente andaluz, Manuel Chaves, anunció la gratuidad del transporte escolar y las becas de 6.000 euros para los estudiantes de Bachillerato".

Así, consideró que se trata de dos modelos distintos para salir de la crisis, "uno basado en fortalecer el Estado de Bienestar, la cobertura a las familias, frente a una ruptura de este Estado que subyace en las medidas del PP" e insistió en que "no es cierto que exista voluntad de acuerdo por parte del PP, hay un problema grave".