El Festival de Huelva clausura su 45ª edición con Juana Acosta y 'Lo que siento por ti' como protagonistas

Publicado 23/11/2019 0:12:45CET
Gala de clausura del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano.
Gala de clausura del Festival de Huelva de Cine Iberoamericano. - FESTIVAL DE HUELVA.

'Canción sin nombre', de Melina León, brilla en la gala al alzarse con tres galardones

HUELVA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Huelva de Cine Iberoamericano ha cerrado este viernes su edición número 45ª con la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz hispano cubana Juana Acosta y de los galardones de su palmarés oficial, coronado por el Colón de Oro logrado por la hispano peruana 'Canción sin nombre', dirigida por Melina León.

La gala, que ha arrancado con los ritmos de Eliades Ochoa y la agrupación Son de Cuba, ha estado conducida de nuevo por el periodista Manuel Jesús Montes y la maestra de ceremonias especializada en cine internacional Concha Ortiz.

Ambos han hecho un agradecimiento a los patronos del festival: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva; y a los patrocinadores y colaboradores oficiales: la Fundación Atlantic Copper, la Fundación Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva, la Universidad de Huelva, Cruzcampo, Holea y BMW Autogotransa, así como a todas las instituciones y entidades que han respaldado esta edición.

El recuerdo en forma de imágenes de los momentos vividos a lo largo de esta semana han sido rememorados en pantalla grande, resumiendo una semana de cine en la que el público ha vuelto a llenar las salas en las más de 200 proyecciones llevadas a cabo.

El recuerdo de unos intensos días de cine al que se ha incorporado uno de los grandes instantes de la noche: la entrega del Premio Ciudad de Huelva a la actriz hispano colombiana Juana Acosta. La actriz ha recibido el máximo galardón que concede el certamen de manos de su madre, Marta Restrepo Sanclemente, que se ha fundido en un fuerte abrazo con su hija.

Tras recoger el Premio, Juana Acosta ha tenido palabras de agradecimiento para el Festival de Huelva y para su director, Manuel Martín, un festival al que, según dijo, "le tengo mucho respeto, porque tiende puentes entre España e Iberoamérica".

Para Acosta, "este premio es el reconocimiento a muchos años de dedicación y amor a este oficio que te permite cumplir sueños. Hace 20 años le decía a una amiga en Colombia que quería hacer cine, viajar y recorrer el mundo contando historias, un camino que he podido recorrer gracias a mi madre, por hacerme ver el mundo de otra forma; a mi hija, que siempre me sigue con una sonrisa; a los directores y responsables de castings; a Juan Carlos Coraza, mi maestro; a Vicente Fuentes, mi coach, sin el que nunca hubiera podido acceder a los castings en España".

"Y a mis managers, por haberme representado por primera vez en este país y haber confiado en mí, permitiéndome también tender puentes con España, un país que me ha permitido desarrollarme. Por ello, doy gracias a Colombia, a Huelva y a la vida", ha dicho.

En ese momento ha tenido lugar una de las grandes sorpresas de la noche, cuando Eliades Ochoa ha vuelto a aparecer en escena para invitar a subir al escenario a la cantaora onubense Argentina. Ambos han unido sus voces para deleitar al auditorio con la mezcla de sus estilos.

PREMIOS DEL PALMARÉS

Posteriormente, los presentadores han dado paso a la entrega de los premios del palmarés oficial de la 45ª edición. Desde la pantalla, la directora Pamela Velázquez ha agradecido la Carabela de Plata otorgada a 'Enjaulados' (México) como Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, un premio patrocinado por la UNIA. También ha agradecido la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Español la actriz Arlette Torres, que recogió el premio en nombre de Salvador Calvo, director del trabajo premiado: 'Maras'.

Además, han subido al escenario los directores de 'Rojo Tinto', Blanca Gómez y Agustín Ríos, para recoger el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz, en la que colaboran la Fundación SGAE, Asecan y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

La actriz María Espejo ha sido la encargada de entregar la Carabela de Plata del Premio del Público, patrocinado por Holea, a la directora de 'Eliades Ochoa, de Cuba y para el mundo', Cynthia Biestek. Junto a Cynthia, el músico Eliades Ochoa ha asegurado que le "hace falta mucho tiempo para encontrar las palabras adecuadas que agradezcan al público este premio gigante, pero lo que realmente me hace sentir con fuerza en cualquier parte del mundo es el calor humano del público".

Ha estado también presente, a través de un vídeo, la directora del filme premiado con el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística, 'Canción sin nombre'. La realizadora peruana Melina León ha querido dedicar este premio "a todos los cineastas peruanos que están allá, que saben lo difícil que es crear y producir en el Perú".

Tras ello ha llegado el turno de reconocimientos a las interpretaciones. La actriz Sara Vidorreta ha hecho entrega del Colón de Plata a la Mejor Interpretación Femenina a las actrices Andrea Henry y Vanessa Hernández, protagonistas de 'Pólvora en el corazón' (Guatemala-España, 2019), de Camila Urrutia. La productora de la película, Inés Nofuentes, ha recogido el galardón en nombre de las dos jóvenes intérpretes que no han podido estar presentes.

El Colón de Plata a la Mejor Interpretación Masculina ha recaído en uno de los intérpretes más jóvenes que ha visitado este año el certamen. El actor Renato Quattordio, protagonista de 'Yo, adolescente' (Argentina, 2019), que se ha mostrado feliz por este reconocimiento. En el apartado de interpretaciones, el jurado oficial también ha querido conceder una Mención Especial a Roberto Sosa por su papel en 'Souvenir', del director mexicano Armond Cohen.

El Premio Especial del Jurado ha ido a parar a la película 'Los días de la ballena' (Colombia, 2019), primer largometraje de Catalina Arroyave. Ante la ausencia del equipo del filme, ha entregado el premio la actriz Clara Alvarado al actor onubense Manuel Domínguez.

'Candela', interpretado por Eliades Ochoa y Son de Cuba, ha servido para poner el punto y seguido en el apartado de entregas de premios, que ha continuado con uno de los más preciados: el Colón de Plata a la Mejor Dirección. Los directores Jon Garaño y Aitor Arregi han hecho entrega del mismo a la realizadora peruana Melina León, una de las grandes triunfadoras de la noche, con su filme 'Canción sin nombre', título que ha vuelto a sonar en el Palacio de Congresos como ganadora del Colón de Oro de la 45ª edición.

El premio a la Mejor Dirección ha sido recogido por la actriz canaria Ruth Armas. Por su parte, la realizadora premiada ha enviado un nuevo mensaje de agradecimiento a través de un video.

El momento más esperado de la noche se producía con la entrega del Colón de Oro a la película 'Canción sin nobre', que se convertía así en la triunfadora de la gala. Un reconocimiento que entregaba Mar Felices, miembro del Jurado Oficial de la 45ª edición del Festival, a los productores de la cinta, Rolando Toledo y Patrick Bencomo, y a la actriz Ruth Armas.

Los productores han dado "las gracias a Huelva por este premio a una película que no ha sido nada fácil hacerla, dado que es el resultado de un proyecto que ha supuesto diez años de trabajo. Y todo ha sido gracias a la pujanza de Melina, que ha logrado un equipo muy sólido para hacerla".

Antes de realizar la fotografía de familia de los triunfadores de la edición número 45 del certamen han subido al escenario el productor Luis Arambilet y el actor Félix Germán para presentar la última de las proyecciones programadas, la ópera prima del director Raúl Camilo, 'Lo que siento por ti'; una cinta que muestra tres relatos paralelos basados en hechos reales que recogen tres realidades de inclusión social. Con ella se ha puesto fin a una intensa semana de cine, con 90 títulos y un total de 210 proyecciones en las salas onubenses.

Contador

Para leer más