ALMERÍA 20 May. (EUROPA PRESS) -
Las entidades comerciales Agrupaejido y Assyce Group firmaron hoy un acuerdo de colaboración para el diseño y la instalación de invernaderos fotovoltaicos 'eco-sostenibles' que se desarrollarán a través de un sistema de paneles solares de capa fina, alto rendimiento y bajo coste, caracterizados por ser transparentes, con los que se espera incrementar hasta un 30 por ciento la rentabilidad de estas explotaciones.
En una nota, Agrupaejido señaló que, si bien el acuerdo se extiende en beneficio de las explotaciones agrarias del territorio nacional, el campo almeriense será el "escenario principal" para poner en práctica este sistema del que se beneficiarán los agricultores ligados a la empresa que preside Cecilio Guillén.
Entre las ventajas que destacó la compañía con la aplicación de este tipo de invernaderos se encuentran el incremento de la producción, la obtención de productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente y protección contra heladas, frío y otros fenómenos meteorológicos al aprovechar la energía fotovoltaica.
Otras posibilidades son la producción de energía eléctrica para su venta, el ahorro energético en los sistemas de calefacción y bombeo, la prolongación de la vida útil de los invernaderos por la protección que suponen los paneles fotovoltaicos o convertir los cultivos en un negocio eco-sostenible y respetuoso con el medio ambiente.
"La intención es convertir nuestra producción intensiva en una auténtica industria que posibilite una nueva revolución económica en la provincia de Almería", indicaron desde Agrupaejido que cifraron el total de superficie invernada en Almería en 26.500 hectáreas. "Si todas ellas estuvieran equipadas con esta nueva tecnología, se generaría suficiente energía para abastecer dos veces todas las necesidades energéticas de la población de la provincia", señalaron.
GANANCIAS DE 400 MILLONES DE EUROS
Según sus apreciaciones, la aplicación del sistema a todos los invernaderos de la provincia permitirían que Almería se convirtiera en un "gran exportador de energía, al superar en más de un 50 por ciento la potencia generada por una gran central nuclear" de forma que los recursos generados por la venta de energía "serían superiores a 400 millones de euros anualmente, los cuales podían alcanzar los 4.000 millones en condiciones óptimas".
Agrupaejido es una comercializadora hortofrutícola que abastece al mercado nacional, Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. En estos momentos afronta un Plan de Crecimiento basado en la fidelización de los agricultores y la mejora comercial, con el cual prevé incrementar su facturación un 20 por ciento durante los próximos tres años. Sus ventas ascienden a 225 millones de kilos anuales por valor de 166 millones de euros.
Assyce Group es una empresa andaluza que forma parte del sector de las infraestructuras energéticas que cuenta con proyectos de energías limpias en el mercado español y europeo, Abu Dabi, Estados Unidos, Chile, Brasil y China. Su facturación prevista para este año roza los 150 millones de euros.