Almería.- Innova.- Investigadores de la UAL estudian los cambios de personalidad en las jóvenes generaciones

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 12:41

ALMERIA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de la Universidad de Almería (UAL) 'Psicología y Salud' está llevando a cabo un estudio sobre los cambios de personalidad en las jóvenes generaciones en el que se explicarán fenómenos "tan candentes en la actualidad" como el botellón, el fracaso escolar o la desvinculación de la juventud a ciertos valores tradicionales, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, el director del grupo de la UAL 'Psicología y Salud', Jesús Gil Roales-Nieto, explicó que la elaboración de este estudio, que es fruto de la tesis doctoral de un alumno, se está desarrollando a través de cuestionarios y entrevistas personales realizadas a personas de todos los niveles generacionales del territorio español, que se han dividido en cuatro grandes bloques.

En este sentido, detalló que "tenemos ya unos 3.000 cuestionarios" y a su vez, añadió que "aunque los resultados se conocerán de forma pública pronto, sí podemos adelantar que se están desprendiendo datos muy interesantes y curiosos".

Para Jesús Gil Roales-Nieto, "es muy importante hacer este estudio" porque "creemos que según conformen los seres humanos su estilo personal, pues de ello dependerá todo lo demás".

Más concretamente, resaltó que para llegar a su objetivo de conocer los cambios de personalidad el grupo de investigación está contrastando todos los niveles generacionales y el sistema de valores de todas las décadas para analizar cómo han cambiado los valores en cada uno de los cuatro grandes bloques.

El estudio incide en aspectos como preguntarle al entrevistado y protagonista cuáles son los valores que orientan su vida y cuáles son los cree que orientan a los demás, inquietudes del ámbito político, cómo percibe su actividad laboral, sus relaciones personales, en definitiva, "se trata de cuestionar y dar respuestas a la transformación del ser humano en muchos aspectos".

Contenido patrocinado