Almería.-Innova.-La UAL localiza nuevos microorganismos capaces de degradar residuos fitosanitarios y vegetales

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 18:21

ALMERÍA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de expertos en revalorización de residuos y compostaje de la Universidad de Almería (UAL), liderados por el doctor Joaquín Moreno Casco, ha identificado una colección de microorganismos capaces de degradar restos de plaguicidas y residuos vegetales al tiempo que acumulan metales pesados, generan sustancias reguladoras del crecimiento vegetal y pueden determinar nuevas especies antagonistas frente a organismos que se constituyen en plaga de los cultivos.

El objetivo múltiple del estudio, según informó Andalucía Investiga, persigue que los científicos implicados propongan diferentes programas de aislamiento y selección de microorganismos a partir del proceso de transformación de los residuos agrícolas, los residuos sólidos urbanos y los lodos de depuradoras, siempre que estos contribuyan a la mejora ambiental.

Para lograr esta premisa mediante el aislamiento y selección de los microorganismos más adecuados, el grupo de investigación siembra los organismos en un medio de cultivo junto con los nutrientes básicos y, como única fuente de carbono, los compuestos fitosanitarios sobre los que se pretende actuar.

A continuación, se determina la concentración inicial de estos elementos y tras varios días de incubación se mide la concentración final. De esta forma, pueden comprobar la capacidad real de los microorganismos seleccionados para transformar y, por tanto, eliminar los compuestos objeto de análisis.

El citado procedimiento se aplica para la selección de organismos capaces de eliminar metales pesados sustituyendo los compuestos fitosanitarios por diferentes concentraciones de los metales objeto de estudio. En el caso de las especies generadoras de sustancias capaces de regular el crecimiento vegetal, se investiga la presencia de este tipo de moléculas en medios de cultivo líquidos.

Otro de los objetivos propuestos está dirigido a la búsqueda de organismos capaces de degradar los compuestos lignocelulósicos, éstos poseen un alto contenido de materia fermentable, son renovables, abundantes y su utilización desde una perspectiva biológica compromete en menor medida el medio ambiente.

No obstante, para determinar enemigos naturales para especies tales como, Pythium, Fusarium, Phytophtora, Xanthomonas, Erwinia y Pseudomonas, de potencial aplicación en la lucha biológica, la metodología empleada varía ligeramente. Para ello, se enfrentan los microorganismos seleccionados con los fitopatógenos y se comprueba si tienen capacidad para inhibir su crecimiento o no. Posteriormente, sobre diferentes cultivos protegidos existentes en la Finca Experimental que el grupo de investigación posee se realizarán los ensayos de campo para comprobar su eficiencia en el medio natural.

Actualmente, la caracterización biológica del proceso está prácticamente finalizada y, durante el presente año, los investigadores se ocuparán de determinar las posibles aplicaciones de los microorganismo definidos y ensayar su capacidad en condiciones reales.

El estudio, que se desarrolla bajo el título 'Caracterización microbiológica y bioquímica de compost y sus extractos líquidos. Aplicaciones ambientales y agronómicas de aislados microbianos' esta sufragado con una subvención de 108.000 euros concedida por el antiguo Ministerio de Educación y Ciencia.