Almería.- Innova.- Las zonas wifi de acceso público y gratuito se concentran en hospitales y espacios socioeducativos

Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 12:16

La red Guadalinfo y los centros CAPI son los principales difusores del ciberespacio en los pueblos mientras que otras infraestructuras ofrecen Internet, pero de pago

ALMERÍA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El acceso a Internet de forma gratuita en los espacios públicos de Almería a través de las redes wifi se encuentra aún en fase de despegue en la provincia, ya que hasta ahora la oferta de la que disponen los usuarios se encuentra limitada, si bien es cierto que las administraciones públicas regionales y locales trabajan en proyectos concretos con el fin de otorgar este servicio a los ciudadanos, quienes encuentran a día de hoy acceso libre al ciberespacio con mayor facilidad en hospitales, centros educativos, sociales y culturales.

Según las fuentes oficiales consultadas por Europa Press, entre los principales edificios e infraestructuras de carácter público destacan ubicaciones como el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas en la capital, que ha contado con más de 1.000 conexiones a su red wifi gratuita para pacientes desde que se instaló en enero de este año para el público en general, ya que desde julio de 2009 contaba con una red corporativa dirigida a los profesionales del centro.

Estas instalaciones dependientes de la Consejería de Salud disponen de más de 70 puntos de acceso instalados en las distintas plantas del edificio, con lo que los usuarios sólo tienen que solicitar las claves en el servicio de admisión del centro para poder conectarse. El sistema se halla también, pero para uso corporativo, en el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa y en el Servicio Provincial de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, mientras que el Hospital de Poniente carece de esta prestación por el momento.

La conexión a Internet sin cables también se dispone de forma gratuita en los centros escolares gracias al programa Escuelas TIC 2.0, que da servicio a 294 colegios e institutos tanto públicos como concertados. La red en este caso está especialmente dirigida a los alumnos de quinto y sexto de Primaria, y primero de ESO, con 25.256 jóvenes internautas.

En el ámbito académico, la Universidad de Almería se perfila como un enclave preferente, dado que todo el campus universitario de La Cañada cuenta con una red pública de Internet que da un servicio a 100.000 usuarios potenciales entre alumnos, docentes y personal administrativo, si bien se hay que disponer de una clave que otorga la institución a través del campus virtual.

Por otra parte, la Biblioteca Pública Provincial 'Francisco Villaespesa' ofrece a sus usuarios el acceso a red informática mundial de manera inalámbrica, un aspecto que determinan los consistorios en el resto de bibliotecas públicas de la provincia. En este sentido, la Junta convocó una orden de incentivos válida hasta final de este año para instalar una conexión en estos espacios, pero sus fines son de carácter corporativo y no restringe la tecnología wifi como única opción.

POR TIERRA, MAR Y AIRE

El viajero que llega o se marcha de Almería también puede hacer más amena la espera en casi todas las terminales, pero pagando. Este es el caso del Aeropuerto de Almería y la Estación Intermodal, que ofrecen a los usuarios una red wifi a través de sus convenios o contratos con operadores de Internet.

El Aeropuerto de Almería mantiene una aplicación que permite a los usuarios de sus instalaciones acceder a la web en zonas con cobertura wifi señalizadas como el hall de salidas, el hall de llegadas y la sala de embarque. En la misma línea, la Estación Intermodal cuenta con un convenio desde hace un año aproximadamente por el que dispone de red wifi, aunque sus zonas no están señalizadas.

Por su parte, la Autoridad Portuaria apunta a que cuenta con un proyecto elaborado para la instalación de una red wifi pensada para uso del pasajero, que inicialmente está diseñada para la zona de parking de embarque y estación marítima. De momento no está decidida su forma de explotación ni su fecha de inicio de funcionamiento. Asimismo, la proliferación de terminales móviles con acceso a Internet hace que la Autoridad Portuaria se plantee implantar una red sin cables para uso corporativo.

Otras instalaciones de carácter público que se encuentran en Almería y que ofrecen wifi a los ciudadanos de forma gratuita son los centros Ifapa, que ostentan una red mixta --pública y corporativa-- desde el pasado mes de junio tanto en sus centros de La Mojonera como en el Náutico Pesquero de Almería. De entre las delegaciones provinciales de la Junta, sólo la dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia usa red wifi con carácter corporativo.

'NÍJARNET' Y 'LIVING LAB' EN ABLA

Los municipios de la provincia realizan esfuerzos por llevar Internet a los ciudadanos, una tarea en la que se involucran administraciones como la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los consistorios, entre los que destacan algunos como Níjar con su proyecto 'Níjarnet' o Abla, que desarrolla iniciativas de carácter europeo.

Aunque el acceso a Internet en lugares públicos aún no se ha desarrollado en ningún municipio ni en la capital, algunos pueblos cuentan ya con proyectos destinados a tal fin, como es el caso de Adra, cuyo ayuntamiento dirigido por Carmen Crespo ultima una iniciativa para llevar la red a las plazas y parques de la localidad de forma gratuita, así como para conectar las dependencias municipales.

Otra iniciativa pionera la desarrolla el municipio de Níjar, que es uno de los cinco pueblos de España que ha puesto en marcha una red wifi municipal para navegar por el ciberespacio desde cualquier parte del pueblo como en playas, invernaderos, oficinas y hogares a un coste reducido, un 60 por ciento más barato que una red convencional. Este desarrollo ha registrado un millar de usuarios en el último año y se prevé que en el próximo mes se culmine su instalación en el cien por cien del territorio.

La pequeña localidad de Abla es, sin embargo, una de las más punteras en el uso de Internet. Según su alcalde, José Manuel Ortiz, todos los establecimientos del pueblo ofrecen gratuitamente acceso a la red en el municipio. Abla participa en el desarrollo de un 'Living Lab' socio-sanitario de ámbito rural, una iniciativa de la Unión Europea que surge en la conferencia de Lisboa orientada a buscar nuevos modelos de innovación. También forma parte de 'Europetition', programa que comparte en Andalucía con los ayuntamientos de Málaga y Córdoba y que permite a los ciudadanos enviar peticiones a los políticos de todos los ámbitos.

No obstante, son los centros de la red Guadalinfo en las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, junto con los Centros de Acceso Público a Internet (CAPI), los principales difusores de la 'world wide web', con 107 instalaciones abiertas al público que han conseguido en la provincia más de 66.400 internautas en este año.

Leer más acerca de: