Cádiz.-Innova.- La Junta firma un convenio con cinco ayuntamientos para ahorrar en alumbrado público y semafórico

Europa Press Andalucía
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 16:15

CADIZ 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Andaluza de la Energía firmó hoy con los municipios gaditanos de Tarifa, San Roque, Chipiona, Villamartín y Los Barrios un convenio para introducir medidas de ahorro y eficiencia energética en la red semafórica y el alumbrado público, lo que supondrá un ahorro de más de 110.500 kilovatios.

Según informó a Europa Press la Junta en un comunicado, tanto el alcalde de Tarifa, Migue Manella (PSOE), como el de San Roque, José Vázquez (PSOE), firmaron con el director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Francisco Bas, un convenio de colaboración para aplicar tecnología de diodos LED en semáforos, lo que permitirá contribuir a una mayor eficiencia energética, así como a reducir el impacto ambiental causado por un mal uso energético.

Así, cada uno de estos dos municipios propondrá a la Agencia Andaluza de la Energía 14 semáforos de su localidad donde se puedan sustituir las actuales lámparas incandescentes. Por su parte, la Agencia estudiará además los cruces semafóricos propuestos para analizar en cada caso si se puede optimizar el consumo energético mediante nuevos cableados, acometidas o la programación de los reguladores.

Las lámparas con tecnología LED consumen diez vatios frente a los 70 vatios de las lámparas incandescentes, teniendo una vida útil estimada 50 veces superior. Así, estos dos municipios conseguirán con la implantación de esta medida un ahorro de 23.792 kilovatios cada uno.

Por otro lado, los alcaldes de Chipiona, Manuel García (PSOE), de Villamartín, José Luis Calvillo (PSOE) y el de Los Barrios, Alonso Rojas (PSOE), firmaron un convenio para el suministro e instalación de sistemas ahorradores de energía en el alumbrado público, en concreto, un regulador de nivel de flujo luminoso en cabecera de línea, que consigue regular la intensidad lumínica, favoreciendo que la luz se adecue a la franja horaria.

Con esta medida, los tres ayuntamientos lograrán un ahorro de hasta el 40 por ciento. Para ello, cada ayuntamiento propondrá un cuadro en el que se incorporará un equipo regulador de flujo telegestionado, que será instalado por la agencia, formando a un técnico municipal en el manejo del mismo.

Contenido patrocinado