PRIEGO DE CÓRDOBA (CÓRDOBA), 22 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido (PSOE), durante la visita que giró hoy en Priego de Córdoba al Centro de Innovación y Tecnología Textil de Andalucía (Citta), acompañado del diseñador Elio Berhanyer, definió a la industria textil como una puerta hacia el desarrollo de la provincia.
Tras la firma ayer del convenio de colaboración entre la Diputación cordobesa y el Citta, para el desarrollo de la II Cátedra Elio Berhanyer, el presidente de la institución provincial y el diseñador cordobés visitaron hoy las instalaciones prieguenses del Citta, donde Pulido, en rueda de prensa, agradeció la presencia de Berhanyer "en un proyecto de futuro para nuestra provincia, gracias al cual se abre una puerta hacia la innovación y la investigación en el sector textil".
A juicio de Pulido, "esta iniciativa significa para la Diputación lo mismo que significó en su momento la decisión de la Junta de Andalucía de ubicar el Citta en la provincia de Córdoba, seguir trabajando por un importante sector productivo que genera empleo y desarrollo".
En este sentido, el máximo responsable de la Diputación cordobesa subrayó la importancia de que una figura de reconocido prestigio, como Elio Berhanyer, lleve el nombre de Córdoba por todos los escenarios de la moda.
Por su parte, el creador cordobés, cuyo nombre lleva la Cátedra, señaló que con este proyecto los alumnos van a aprender algo más que su trabajo en la industria textil, "van a aprender de todas las artes que rodean la moda", y para ello, en esta segunda edición de la Cátedra, surgida del acuerdo entre la Diputación cordobesa, la Universidad de Córdoba (UCO) y la Diputación, se va a "intentar dejar la teoría en un segundo plano e introducir a los jóvenes creadores en la práctica".
Por su parte, el presidente del Citta, Tomás Delgado, destacó la importancia de esta iniciativa formativa, que se desarrollará del 13 de marzo al 28 de junio del presente año, que cuenta con un presupuesto de 64.753 euros, en la que participarán 45 alumnos y que estará compuesta por 18 ponencias, divididas en teoría y práctica.
Como principal novedad este año destaca el concurso de diseñadores andaluces 'La elegancia del maestro', para cuya ganador hay previsto un premio de 1.500 euros y tres meses de prácticas remuneradas en una empresa perteneciente al Citta.
El presidente del Citta aprovechó su intervención para dar a conocer que hoy se suman ocho patronos más al Citta, alcanzando ya la cifra total de 28. Delgado anunció, además, que "el objetivo para 2008 es llegar a los 40 representantes empresariales".
Entre los objetivos prioritarios de este centro destacan la introducción de prácticas de I+D+I, la mejora de la calidad de oferta, la formación de trabajadores y empresarios, la generalización del diseño de moda y el avance hacia segmentos de mayor valor añadido.
En Andalucía existen cerca de 1.500 empresas dedicadas a la producción textil, de las que el 30 por ciento se ubica en Málaga, el 25 por ciento de Córdoba, el 20 por ciento en Sevilla, el diez por ciento en Jaén, el ocho por ciento en Granada, el cuatro por ciento en Huelva y el tres en Almería. La facturación del sector en la comunidad andaluza asciende a 850 millones de euros, y emplea a 17.000 trabajadores.